TW
0

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) calificó ayer de "esperanzadoras" las propuestas del Govern de continuar potenciando las líneas de avales para nuevos proyectos, así como la aceleración en la concesión de permisos.

Después de haber mantenido un encuentro con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, los representantes de UATAE mostraron su satisfacción por la sustitución del "silencio negativo" por el silencio "positivo" de manera que, cuando la Administración no se pronuncie en un tiempo determinado, se entenderá que los permisos están concedidos.

La entidad anunció que "trabajará activamente en colaboración" con el Ejecutivo balear para que la Ley de Emprendedores "sea una realidad a la vez que un instrumento útil y eficiente para la mejora de las condiciones del colectivo".

Durante la reunión también se abordaron otros temas, entre los cuales destacó la preocupación por las "barreras" que se encuentran aquellos que quieren emprender, la falta de financiación y la morosidad, y que constituyen, según autónomos y emprendedores, las principales dificultades que atraviesa este colectivo.

En el encuentro con Aguiló estuvieron presentes la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, y el presidente de la organización en Balears, Jeroni Valcaneras, quienes aseguraron haber tenido una buena impresión del vicepresidente y remarcaron su confianza en el trabajo que está desarrollando el Govern. Según manifestó Landaburu, sus propuestas en términos de impulso de la actividad emprendedora fueron bien recogidas por el vicepresidente, quien mostró una gran preocupación por la situación de los autónomos de Balears, además de su compromiso de apoyar a este colectivo.

Servicios turísticos

Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) señaló ayer que aboga por recuperar la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso relativa a la aplicación del tipo reducido del IVA del 4 por ciento al sector turístico.

La organización considera que con la aprobación de esta medida la carga fiscal de estas actividades turísticas sería homogénea con respecto a la de los principales competidores de España en su entorno, como Francia (que con un tipo impositivo del 19,6 por ciento aplica un reducido a la restauración del 5,5 por ciento), o Alemania (que aplica a las actividades hoteleras un 7 por ciento frente al tipo normal del 19 por ciento).

"Los autónomos del sector están observando una caída en sus reservas que, de no mejorar, podría suponer un 40 por ciento menos de facturación que el año pasado", afirmó el presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra.

Por este motivo, UPTA España considera adecuado recuperar iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados en la anterior Legislatura y que no han visto la luz, "a pesar de suponer una ayuda a sectores como el turismo rural que tanto lo necesita".