El pleno del Parlament balear aprobó ayer miércoles la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2012 -que asciende a 3.675 millones- por 34 votos a favor y 21 en contra, tras haber incorporado ocho enmiendas de la oposición, cinco de ellas del PSIB y tres del PSM-IV-ExM y Més per Menorca.
Las cuentas de Balears para el próximo año suponen un aumento del 8,5 por ciento con respecto a las cuentas del 2010, aunque se reduce la inversión y las subvenciones, al aumentar considerablemente las partidas destinadas a pagar la deuda.
El PSIB había presentado un total de 302 enmiendas, varias de ellas a la totalidad, al considerar que se trataba de unas cuentas "ilegales" al superar en un 2,85% -en 77,25 millones de euros- el límite que, según la legislación, se puede destinar a pagar intereses y amortizaciones basándose en los ingresos previstos.
El PSM-IV-ExM y Més per Menorca, por su parte, que había defendido que estas cuentas no garantizan la cobertura de las prestaciones básicas, y, por ello, había presentado 220 enmiendas.
Concretamente, las enmiendas que han sido aprobadas hacen referencia a un plan del Consell de Ibiza para la integración social de los inmigrantes recién llegados (150.000 euros); planes de promoción para situar a las islas como lugar de referencia de destinación turística de calidad (300.000 euros); un convenio de colaboración con la UIB; un plan de impulso a las nuevas tecnologías en Baleares (150.000 euros); el fomento de la biomasa; la financiación de las asociaciones que prestan servicios necesarios del Plan estratégico (1,9 millones); y la transferencia corriente al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
Tras la aprobación, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha acusado al PP de dar el visto bueno a unas cuentas públicas "ilegales desde la prepotencia y aplicando el rodillo" al aceptar únicamente cinco de las 302 enmiendas presentadas por el principal grupo de la oposición.
Además, durante el debate, los socialistas han tildado las cuentas de "irreales, insuficientes y nada creíbles". Además, la diputada Conxa Obrador ha considerado que Bauzá es como "el doctor Jeckill y Mr Hyde" puesto que está aplicando "fórmulas de recorte, neoliberales, ya experimentadas tiempo atrás en su laboratorio municipal" de Marratxí, declaraciones que la 'popular' María José Bauzá ha criticado posteriormente por "falta de respeto".
La diputada del PP ha admitido que "en mejores circunstancias de saneamiento financiero" les hubiese gustado apoyar las enmiendas de la oposición pero "hay que priorizar". En cualquier caso, ha añadido que la mayor parte de las enmiendas "no se justifican" porque los Presupuestos ya posibilitan que se lleven a cabo las "actuaciones necesarias".
Cabe recordar que los últimos Presupuestos de la comunidad que fueron aprobados -los de 2010- lo hicieron tras haber incorporado 22 enmiendas parciales del PP, partido que se encontraba en la oposición, que estaban dotadas con 19,5 millones de euros; así como una de AIPF -que supuso una aportación de 1 millón de euros-, y una de Eivissa pel Canvi, presupuestada en 500.000 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.