El Ministerio de Fomento trabaja ya en los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Iberia, que garantizarán el cien por cien de los vuelos a los archipiélagos, Canarias y Balears, y el 50 por ciento de los vuelos nacionales, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Blanco.
Los pilotos de Iberia anunciaron finalmente que irán a la huelga los próximos días 18 y 29. Desde Fomento se destacó que los servicios mínimos se darán a conocer a principios de la semana que viene, "lunes o martes", con "antelación suficiente" para los viajeros.
Según detallaron las mismas fuentes, los servicios mínimos garantizarán también el cien por cien de las conexiones con Ceuta y Melilla.
Además, se garantizará el 50 por ciento de los vuelos nacionales de más de 500 kilómetros, incluido el puente aéreo que une Madrid con Barcelona, tal y como ocurre en huelgas similares como la secundada por los pilotos de Air Europa, que desde el pasado 22 de septiembre, realizan paros todos los lunes y jueves.
En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50 por ciento de las conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se garantizará un vuelo de ida y de vuelta.
"Se han elegido estas fechas, con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere", aseguró ayer el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.
Según explicó, las rutas afectadas se conocerán cuando se establezcan los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, lo que se hará próximamente, "aunque lo normal es que sí se operen los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria".
La única salida
Peral lamenta que "la única salida que les ha quedado ha sido la huelga", ya que las propuestas que ha presentado el sindicato a la compañía "han sido rechazadas sistemáticamente". "Ellos son los que han elegido las fechas para estas movilizaciones tras anunciar que Iberia Express volará en marzo", sentenció.
Entre los motivos que esgrimen los representantes de los pilotos se encuentran "el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express".
La sección sindical reitera que, por su parte, la posibilidad de negociar "sigue abierta". "El ADN de Sepla-Iberia es la negociación, por lo que esa puerta aún no se ha cerrado. Es más, consideramos que la compañía es la que obstaculiza las conversaciones y la que está fomentando que British Airways (BA) nos meriende".
Peral asegura que la actuación de IAG es un "puro chantaje", puesto que se escudan en una "demagogia fácil" para poner a la opinión pública en contra de los pilotos, aunque sí han dado su visto bueno a la elección de un mediador independiente que ayude a resolver el conflicto del convenio de trabajadores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.