La creación de Iberia Express es uno de los motivos que ha impulsado a los pilotos de Iberia a convocar dos jornadas de huelga. - Internet

TW
0

Los pilotos de Iberia irán finalmente a la huelga los días 18 y 29 diciembre, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el sindicato que representa este colectivo de trabajadores, el Sepla, que explicó que se ha reunido con representantes del PP para explicar los motivos de la que será la primera huelga del nuevo Gobierno.

"Se han elegido (estas fechas), con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere", ha asegurado el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.

De este modo, los pilotos seguirán adelante con la huelga anunciada a la que, a día de hoy, el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) no se han adherido.

Los paros afectarán al 10por ciento de los vuelos programados durante estos días, ya que se ha asegurado el 90 por ciento de los vuelos para servicios mínimos.

Según explicó, las rutas afectadas se conocerán cuando se establezcan los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, lo que se hará próximamente, "aunque lo normal es que sí se operen los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria".

Entre los motivos que esgrimen los representantes de los pilotos se encuentran "el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express".

Asimismo, el Sepla ha explicado que se ha reunido con el nuevo Ejecutivo. "Precisamente porque no queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes, ya que vamos a ser la primera huelga del Gobierno electo", indicó.

"Además de con el actual Gobierno, hemos hablando con varias personas del Partido Popular para informarles de nuestra propuesta, y han entendido nuestros motivos", ha asegurado Peral.