Parc Bit. Proyectos como el diseñado para el Polígono de Alaior están en el aire - Paco Sturla

TW
0

El vicepresidente económico, José Ignacio Aguiló, reconocía hace un par de semanas en los pasillos de la Cámara balear que las cuentas de 2012 podían retrasarse hasta después de las elecciones del 20 de noviembre. Sin embargo, ayer- día en que expiraba el plazo-presentó el proyecto de ley que refleja unos presupuestos "prudentes, austeros y duros", por mucho que el montante global se eleve hasta los 3.675 millones de euros, un 8,58 por ciento más que los de 2010 (últimos aprobados y que se prorrogaron para el año en curso), y que suponen "una nueva manera de hacer política", según destacó.

Del total presupuestado, 2.685 millones- es decir, siete de cada diez euros- se destinarán a operaciones corrientes (personal, suministros, servicios, gastos financieros y transferencias a entidades para su funcionamiento ordinario) mientras que el resto- 990 millones- se ha reservado a las operaciones financieras y de capital (inversiones). Así, el mantenimiento de la estructura y los servicios de la comunidad autónoma y, sobre todo, la deuda acumulada motivarán que en 2012 los nuevos proyectos queden reducidos a su mínima expresión.

En este sentido, según destacó el propio Aguiló en su comparecencia tras el Consell de Govern que aprobó el proyecto de ley en sesión extraordinaria, las previsiones para el próximo año se ven muy condicionadas por el grave endeudamiento financiero que soporta la Comunidad. Uno de cada cinco euros del presupuesto- el 21,2 por ciento- se destinará a pagar a las entidades financieras, lo que supone un crecimiento de las amortizaciones de un 715 por ciento más que hace dos años.

El vicepresidente económico justificó la decisión de priorizar el pago de la deuda- que ascendía a 30 de junio a 4.561 millones- por la necesidad de conservar la "credibilidad" de la estabilidad económica, si bien insistió en que esta decisión "no implica un recorte de las políticas sociales a las que se destinarán tres de cada cuatro euros del gasto no financiero". En este sentido, casi la mitad del presupuesto del próximo año se destina a la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, mientras que de la mitad restante, un 30 por ciento irá a parar a la de Educación, Cultura y Universidades, si bien ésta cantidad será inferior en 55 millones a la consignada en 2010.

El contrapunto lo pondrán las inversiones, cuya partida se reduce hasta los 421 millones, lo que supone un 11,41 por ciento, mientras que en 2010 se presupuestaron 676 millones, casi un 20 por ciento del presupuesto de gastos. Asimismo, también se recortarán, aunque en menor medida, las subvenciones para operaciones corrientes- aquéllas que permiten a diferentes entidades hacer frente a sus gastos del día a día- que pasan de los 1.819 euros del 2010 a los 1.809 del próximo año.

El Ejecutivo de Bauzá hace extensiva la política de austeridad a las empresas públicas (sin incluir entidades sanitarias). El proyecto de presupuestos prevé una partida de 528 millones de euros, lo que supone una reducción del 35 por ciento respecto a los anteriores ejercicios en los que se destinaron al sector instrumental público 810 millones de euros. Por su parte, al IB-Salut se dota con 1.187 millones el próximo año frente a los 1.149 del anterior presupuesto, un 3 por ciento más.

Ingresos

Los cambios presupuestarios se evidencian, asimismo, en el capítulo de ingresos que refleja las diferencias entre el antiguo y el nuevo sistema de financiación. Así, mientras los ingresos derivados de impuestos directos han disminuido un 63,78 por ciento, con una recaudación prevista de 203 millones, los tributos indirectos aumentarán un 42 por ciento, con una previsión de 1.892 millones, único capítulo en el que se espera un incremento; en el resto las caídas oscilan entre el 16,6 y el 90,2 por ciento. Aguiló explicó que se ha optado por la "prudencia" en espera de lo que haga el Gobierno.

Reacciones:

PSIB-PSOE
El PSIB criticó que el Govern priorice el pago de las deuda a las entidades bancarias antes que el mantenimiento del Estado del Bienestar y a la reactivación económica de la comunidad. El portavoz adjunto del partido en el Parlament, Vicenç Thomàs, remarcó que, pese a que las cuentas suponen un incremento del 8,58 por ciento respecto a las últimas aprobadas, el 21,2 por ciento de éstas se destinará a pagar a los bancos, informa Europa Press.

CAEB
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Josep Oliver, remarcó la importancia de que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la comunidad del 2012 prevea "reducir las cifras del endeudamiento" de las islas y contemple que el 21,2 por ciento del total se destine a pagar a las entidades bancarias. En declaraciones a Europa Press, Oliver expresó su confianza de que "los presenten en breve" al Parlament". "No podíamos estar sin presupuestos un año más", añadió.

CCOO
Comisiones Obreras sostuvo que el Proyecto de Ley de Presupuestos no ayudará a crear ocupación en la comunidad y que, además, restará calidad a los servicios públicos puesto que, pese a que la cifra global de las cuentas aumenta respecto a los últimos presupuestos aprobados, también lo hace el porcentaje destinado a reducir la deuda. "A pesar de ingresar más dinero, dedicaremos menos dinero al mantenimiento de los servicios públicos", afirmó el secretario de Ocupación y Comunicación del sindicato, Xisco Mellado.

UGT
Unión General de Trabajadores opina que la Ley de Presupuestos es "un obstáculo" para la recuperación económica, el descenso del desempleo y el mantenimiento de la cohesión social en Baleares. El secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, aseguró en un comunicado que son unos Presupuestos que básicamente tienen la intención de reducir el déficit ya que el 21,2 por ciento de las cuentas se empleará a abonar la deuda a los bancos.