TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que no se "arrepiente" de ninguna de las medidas que ha adoptado al frente de su Ejecutivo durante los primeros 100 días de la legislatura y que "volvería a tomar" cada una de las decisiones que ha adoptado. Al respecto, hizo hincapié en que todas las medidas de recorte anunciadas hasta el momento supondrán un ahorro para la comunidad de 360 millones de euros.

Estas medidas de recorte no cesarán todavía, tal y como apuntó el presidente durante el Forum Radio Mallorca en el que participó para analizar los primeros 100 días de Govern. Así, el líder del Ejecutivo balear aprovechó este foro para anunciar también que "muy pronto, en unos días", presentará "un gran recorte en el sector publico instrumental" puesto que, según explicó, en Balears hay más de 190 empresas públicas, cada una con su consecuente gasto corriente y de personal, lo que es "un despropósito" en el que "alguien tiene que poner orden".

Además, Bauzá se mostró confiado en la capacidad de la comunidad para superar la crisis. "Si juego el partido con el equipo que me rodea puedo asegurar que superaremos la crisis", hizo hincapié. Asimismo, señaló que "por muy difícil" que sea salir de esta situación económica existe "un futuro mejor para todos" que sólo será posible alcanzar "siendo valientes" a la hora de realizar un "cambio estructural".

"Sólo así será posible que las Islas sean de nuevo una tierra de oportunidades y no sea fruto de un milagro económico, sino del trabajo decidido de un Govern que trabaja pensando en los próximos 40 años y no en los próximos 100 días", manifestó.
En este sentido, Bauzá quiso lanzar un "mensaje de optimismo" a todos los ciudadanos de la comunidad, especialmente a los que se encuentran en una situación de desempleo, y manifestó que tiene las "ideas muy claras y la seguridad de que, por muy difícil que sea" salir de ésta, existe "un futuro mejor para todos".

DEVOLVER COMPETENCIAS
Por otra parte, fue preguntado sobre la posibilidad de devolver competencias al Estado como una forma de generar estabilidad en la comunidad y al respecto señaló que "no se trata de que devolviendo -las competencias- generemos estabilidad, sino que "desde el principio se proponga generar estabilidad".

Bauzá incidió además en que su Ejecutivo cuenta con ideas positivas puesto que los recortes son "compatibles" con éstas. De esta manera, recordó que su "primera decisión" fue reducir la estructura del Govern, lo que supondrá un ahorro de 26 millones de euros durante esta legislatura.

A continuación, señaló que el primer objetivo del nuevo Ejecutivo fue presentar el plan de saneamiento al Gobierno central que "contempla medidas oportunas sin subir impuestos", e hizo hincapié en que el Govern "tiene en su ADN la austeridad" y, por ello, ha entendido que no son "un capricho" las medidas de recorte adoptadas hasta el momento, como la eliminación de los liberados sindicales.

En relación a la subida de impuestos, subrayó la necesidad de que un "problema que han ido creando" los políticos no sería "justo" que lo "acabasen pagando" los ciudadanos de esta manera. "No queremos subir impuestos porque cualquier subida frena el consumo" destacó el 'popular' quien apuntó que se debe generar empleo, algo que no realizará la administración sino la iniciativa privada.

"La austeridad es una parte obligada de este proyecto pero por muchas medidas que tomemos, lo fundamental es recuperar la iniciativa privada, hay mucho por hacer, proyectos e inversiones porque en Balears hay muchos factores a favor pero tenemos que incentivarla desde la facilitación por parte de la administración".

Los puestos de trabajo, dijo, los crearán las empresas y los emprendedores porque "es el momento de la iniciativa privada". El Govern, por su parte, actuará "de forma facilitadora" y hará que la comunidad sea "una tierra segura jurídicamente", un "escenario estable" en el que "se cumplan las leyes".

En este sentido, el presidente criticó que se estén reclamando cerca de 1.000 millones de euros al Ejecutivo balear sólo en futuras indemnizaciones. "No es de recibo que estando las cosas como están haya cientos de proyectos atrapados en la telaraña administrativa que hemos construido".