TW
0

La Comisión de Salud ha dado luz verde esta tarde a una Proposición No de Ley (PNL) que pretende instar al Govern balear a que el catalán sea un mérito y, por tanto, deje de ser un requisito en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma.

La PNL ha sido aprobada este miércoles en la sala verde del Parlament con los nueve votos a favor de los diputados del Grupo Popular, cuatro en contra de los del Grupo Socialista y uno en contra del parlamentario del PSM-IV-Entesa.

La diputada del Grupo Popular, Catalina Palau, ha indicado que es importante recuperar el "sentido común", acabar con los "disparates" y no seguir con "imposiciones anómalas", a la vez que ha señalado que la administración debe tener claras las prioridades ya que "al paciente no le interesa en qué idioma se le dirige un profesional de la sanidad".

Palau ha considerado que dadas las "dificultades históricas" que ha padecido el sector sanitario de Balears para contar con profesionales especialistas en determinados ámbitos sanitarios y, sobre todo, para ocupar plazas en los centros de Menorca, Ibiza y Formentera, "por los efectos de la doble insularidad, se debe considerar el conocimiento del catalán como un mérito y no una obligatoriedad marcada por el Govern".

También, Palau ha preguntado al grupo socialista si la norma sanitaria aprobada por el anterior ejecutivo fue para poner "trabas" al acceso a las plazas públicas y así reducir costes en contrataciones de facultativos o personal sanitario.

En este sentido, el diputado socialista y exconseller de Salud, Viçenc Thomàs, ha recordado que en 2009 se sacaron a oposición unas 2.000 plazas en materia sanitaria, a las que se han presentado un total de 13.000 profesionales de toda España, por lo que se cubrió "con creces" la oferta en todas las categorías profesionales que se publicaron.

Thomàs ha indicado que esta normativa establecía la "necesidad de saber catalán, no para optar a la plaza, sino para conseguir en un plazo de dos años los requisitos de idiomas correspondientes, al tiempo que ha concretado que se trataba de unos requisitos de idioma "menores" a los exigidos en otros sectores, es decir, que en lugar de pedirles un nivel como el C, se les pedía el B.

Cabe recordar que tras transferirse las competencias de salud a la Comunidad Autónoma en 2002, Balears tuvo que crear su propio marco normativo para poder sacar oposiciones sanitarias en 2009. Posteriormente, se aprobaron el Decreto y reglamento que permitieron convocar las primeras ofertas públicas de ocupación del Servicio Balear de Salud (IB-Salut).

Iniciativa "llena de falsedades"

Así, Thomàs le ha reprochado al PP que no se puede dar apoyo a una iniciativa que está "llena de falsedades", porque el decreto del catalán "no impide a nadie optar a una plaza y porque no parece que los profesionales hayan dejado de presentarse a las oposiciones por el catalán, ni porque tampoco consta que en dos años y medio haya marchado ningún médico por este motivo", ha argumentado al respecto.

En este sentido, desde el grupo socialista han criticado que desde luego en la pasada legislatura no hubo ni mucho menos una "quiebra humana", ni un "éxodo masivo" de profesionales.

Además, Palau ha remarcado ante el resto de diputados presentes en la sala verde que no se le puede privar a los ciudadanos de especialistas por cuestiones lingüísticas. "No puede confundirse la política lingüística con la sanitaria", ha subrayado Palau.

Además, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que el conocimiento de la lengua catalana debe ser valorado como un mérito ya que "al paciente lo que le interesa es recibir una buena atención médica y evitar las largas listas de espera más que el idioma en que es atendido por el personal sanitario".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PSM-IV-Entesa i Més per Menorca, Nel Martí, quien también ha votado en contra de la aprobación de la Proposición No de Ley, ha indicado que la normativa dice que hay que promover de forma igual las lenguas oficiales que tiene una comunidad, a la vez que le ha reprochado al PP que un "buen trabajador público es aquel que puede atender con la propia de la tierra".

Convertir el hospital Verge del Toro en centro sociosanitario

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad y mediante una Proposición No de Ley instar al Govern a convertir el antiguo hospital Verge del Toro de Maó (Menorca) en centro sociosanitario.

No obstante, el Grupo Parlamentario del PP ha presentado una enmienda al texto presentado inicialmente por la coalición PSM-IV-Entesa y que se concreta en acordar los usos del centro sociosanitario a través de una Mesa constituida por el Consell de Menorca, el Govern y las entidades menorquina implicadas.

Asimismo, de acuerdo a la enmienda registrada, la Cámara Autonómica insta al Ejecutivo balear a que estudie la posibilidad de que este inmueble pueda acoger en el futuro otros usos.