El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha negado que su Ejecutivo esté creando "alarma" al asegurar que las arcas están más vacías de lo que el anterior Govern admitió, y en este sentido, ha afirmado que en todo caso la alarma procede de los proveedores, quienes urgen al Govern para empezar a cobrar las cuantiosas deudas que mantienen con la administración.
De este modo, el líder balear ha aseverado, en relación a la partida de 150 millones de euros que el anterior Govern aseguró haber apalabrado con los bancos, que lo que es cierto es que "hoy todavía no están".
"Si están, se encontrarán, y si no están, lo diremos, pero si estuviesen, ya estarían y hoy todavía no están". Con estas palabras, en declaraciones a la prensa, se ha referido el líder autonómico a la incertidumbre que envuelve esta supuesta liquidez que debía llegar vía crédito del sector bancario a las arcas autonómicas y que a fecha de hoy es inexistente. Bauzá también ha señalado que "por supuesto" el Govern está en contacto con las entidades bancarias para tratar esta cuestión.
Así ha opinado el presidente después de que este martes la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, afirmase que debido a que el Ejecutivo de Bauzá "se ha dedicado a enviar mensajes catastróficos" sobre la situación de las finanzas de la comunidad, mensajes que "muchas veces son falsos", los bancos "no se fían de ellos".
En este sentido, Bauzá se ha defendido de estas acusaciones y ha aseverado que la "alarma" procede de los proveedores, eso es, de "toda la gente que no ha cobrado de la administración, la que nos está diciendo lo que alguien no quiere decir, que quiere esconder y, sobre todo, no quiere oír que digan de ellos".
SITUACIÓN DEL PARLAMENT
Por otro lado, en relación a la información que publica este miércoles 'Última Hora' sobre que el Parlament únicamente tiene dinero para pagar las nóminas de un mes, el presidente ha indicado que esta situación es "una herencia" que "acabamos de heredar y no es nuestra".
No obstante, Bauzá ha eludido manifestar si la situación de las arcas públicas de la comunidad es o no crítica puesto que "nosotros no jugamos con hipótesis". En este mismo sentido, ha señalado que hasta que no tengan toda la información al respecto no estudiarán la posibilidad de emitir deuda pública.
"Nosotros no jugamos con hipótesis y no generamos titulares" ha reiterado en varias ocasiones el presidente autonómico al ser preguntado por diferentes cuestiones. Además, ha dicho desconocer cómo van las auditorías encargadas y ha indicado que esperará a que los funcionarios les den los resultados. "Hasta que no los tengamos no podremos hacer ninguna valoración".
Preguntado sobre la reunión que, según adelantó el portavoz, Rafael Bosch, podrían mantener esta semana todos los consellers para abordar un calendario de pago a los proveedores, Bauzá ha manifestado que su Ejecutivo no "juega" "con el contrarreloj", sino que lo hace "con el trabajo bien hecho y con la exactitud en la información que recibimos".
"Estamos esperando y pendientes de que el trabajo que hace la Vicepresidencia Económica nos permita hacer un análisis en profundidad y detallado de cómo es, en qué sentido y en qué forma están nuestras cuentas".
Bauzá ha hecho estas declaraciones tras haber realizado una visita a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación para "conocer personalmente" a todos sus trabajadores puesto que para su Ejecutivo es "muy importante la implicación y motivación" de todo el sector público.
"Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, cada uno tenemos una responsabilidad" ha destacado Bauzá, quien, además, ha apelado a la colaboración de todos los funcionarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.