Govern. Rafael Bosch, durante su reciente visita a Menorca - Archivo

TW
0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, confirmó ayer que la situación económica a la que deberá hacer frente el Ejecutivo autonómico durante el resto del año será "verdaderamente complicada" en los diferentes departamentos.

Tras informar sobre los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Bosch destacó que existen "una serie de gastos, de atrasos pendientes y de cosas comprometidas" así como la "situación de presupuestos prorrogados" que hacen que el panorama económico de las islas sea "muy complejo".

No obstante, indicó que cuando tengan los resultados de las auditorías y posean la información "completamente contrastada y estudiada" será cuando puedan ofrecer los datos concretos de cada Conselleria, así como un plan en el que se estructure "cómo podemos salir o afrontar esta situación y qué previsiones tenemos". "Con el esfuerzo de todos saldremos", auguró el también conseller de Educación, Cultura y Universidades.

Bosch recordó que su departamento decidió pagar "un avance de la mitad de lo que se debe desde hace cinco o seis meses" a la escuela concertada e incidió en que el resto de consellerías hace un "esfuerzo extraordinario" en todo lo que sea "razonablemente reestructurable".

En este sentido, aludió a los esfuerzos de "máxima austeridad y contención del gasto" que están practicando y señaló que, para hacer frente a los pagos pendientes, se "priorizará en función de las necesidades previas" puesto que la situación "presupuestariamente es muy compleja", ha destacado.

Pleno en julio

Además, consideró que es "probable y posible" que se celebre un pleno extraordinario del Parlament durante este mes de julio. Por otra parte, señaló que la próxima ley que prevén aprobar es la referente a los autónomos y pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, apuntó que el vicepresidente económico, de promoción empresarial y ocupación, José Ignacio Aguiló, presentará el borrador tras haber realizado las "consultas pertinentes" con los sectores afectados puesto que al Govern le "interesa" que los proyectos de ley entren al Parlament "con la mayor participación posible".

No copago en la Sanidad

El Govern reconoció ayer que la situación de la sanidad en Balears es "especialmente complicada" por lo que considera que será necesario replantearse "qué medidas de financiación" debe tener el sistema, si bien reiteró que no está "a favor del copago". El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, indicó que todavía no tienen una "posición tomada" sobre un posible cambio de modelo y ha entendido que "de cara al futuro" será necesario plantearse "la financiación de este servicio fundamental".

Se trata, afirmó, de un sistema basado básicamente en el control autonómico, por lo que, de cara al futuro, los organismos de prospección se tendrán que plantear la financiación del servicio. Después de que un dictamen del Consejo Económico y Social (CES) haya indicado que la deuda puede poner en peligro este servicio en la comunidad, Bosch quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todos los ciudadanos asegurando que la sanidad, de la misma manera que los servicios sociales o la educación, está "garantizada".