Parlament. El presidente pretende que los gastos corrientes se queden en lo imprescindible - Archivo

TW
0

La Mesa del Parlament aprobó ayer rebajar en un 25 por ciento las asignaciones fijas y variables a los grupos, tal como había solicitado el nuevo presidente del Govern, José Ramón Bauzá, lo que supondrá un ahorro anual de 400.000 euros, según informó el presidente de la Cámara balear, Pere Rotger. Así las cosas cada grupo parlamentario percibirá a partir de esta legislatura una asignación fija mensual de 5.356,43 euros más 1.236,11 de asignación variable mensual por diputado.

Así, tras ser aprobado por la Mesa, se envió el acuerdo a la Junta de Portavoces, donde también se aprobó por unanimidad, a pesar de que la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, censuró que esta medida supondrá "ahogar" económicamente a los grupos parlamentarios pequeños como el suyo.

Por otro lado, Rotger señaló que ha quedado encima de la mesa para ser negociado y aprobado con "toda seguridad" la próxima semana el recorte de un 25 por ciento en el número de asistentes a los distintos grupos parlamentarios.

"En la negociación ha habido distintas propuestas y se deben escuchar y ver si somos capaces de acercarnos un poco más, porque hay diferencias entre los distintos grupos, pero no podemos distraer más y la próxima semana habrá seguramente una propuesta definitiva por parte de la Mesa", señaló.

En este sentido, reveló que la presidencia del Parlament ya ha optado por eliminar dos asistentes pasando de tener seis a cuatro, mientras que, por otra parte, señaló que el recorte de un 25 por ciento en el número de asistentes supondrá la supresión de entre nueve y diez.

Rotger recalcó que esto es sólo una parte de la política de "austeridad" de la Cámara, ya que, según desveló, ya ha dado instrucciones al oficial mayor y al interventor para que pidan la implicación de todos los jefes de servicio del Parlament, con el fin de que "cada uno colabore y nos pase un análisis de su departamento para ver qué cosas considera que no son prioritarias por la situación de crisis que estamos padeciendo".

En este sentido, consideró que el Parlament "no puede quedar aislado de esta situación", por lo que destacó que su intención es "ir rebajando los presupuestos de todas las áreas, como protocolo, viajes, divulgación y adquisición de esculturas y cuadros que se hace en cada legislatura".

Sin escultura

Así, indicó que, de momento, la Cámara ya no va a adquirir la escultura que "siempre simbolizaba la legislatura" y recalcó que la Cámara "no puede ser una excepción" a la hora de aplicar medidas de "austeridad" en cualquier administración.

No obstante, aclaró que "de momento", no se van a disminuir los sueldos de los parlamentarios, después de que el pasado año ya se redujera un 7 por ciento "debido a la crisis y por solidaridad con la rebaja del sueldo de los funcionarios". De este modo, aseveró que este año se mantiene la disminución de los salarios aplicada en 2010.

Relevo de senadores

Por otra parte, Rotger anunció que durante la reunión de la primera Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces de la VIII legislatura, se acordó convocar un Pleno Extraordinario el próximo día 21 en el que nombrarán a los senadores de Balears, que serán el ex presidente del Govern Francesc Antich, a propuesta del PSIB, y José María Rodríguez, a propuesta del PP, que sustituye de este modo al menorquín Joan Huguet.