Imagen del último Consell de Govern de la legislatura. - P. CAIB

TW
0

La portavoz del Govern en funciones, Joana Barceló, ha informado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con diversas entidades financieras para que el próximo Ejecutivo autonómico pueda disponer de 150 millones de euros y, "de manera inmediata", tenga la posibilidad de pagar a los proveedores.


Tras informar de los acuerdos aprobados en el último Consell de Govern ordinario de esta legislatura, Barceló ha hecho hincapié en que el Ejecutivo en funciones ha dejado "preparada" esta operación para que el nuevo conseller de Economía "pueda firmarla y disponer de estos recursos".

No obstante, la también consellera de Trabajo y Turismo ha lanzado un mensaje de "máxima tranquilidad" puesto que existen los "recursos necesarios para el pago de las nóminas". En este sentido, ha señalado que el problema de la comunidad "no es de presupuesto", sino de "liquidez".

Por otra parte, ha adelantado que el próximo miércoles tendrá lugar un Consell de Govern extraordinario en el que se informará sobre el estado de las cuentas de la comunidad y para "aprobar las cuentas de todo lo que ha sido la acción de Govern".

Según ha recordado, la presentación de las cuentas anuales de la comunidad autónoma se hace anualmente el mes de julio, si bien en esta ocasión se adelantará para dar "la máxima transparencia y claridad" en relación a los recursos disponibles del nuevo equipo de Govern.

"Tenemos que hacer obligatoriamente un llamamiento a la prudencia que tendría que tener el PP" ha apuntado Barceló, que ha reiterado que este partido tendrá la oportunidad de firmar este crédito para poder pagar a proveedores. El próximo Govern priorizará estos recursos en función de sus necesidades y podrá afrontar de manera inmediata el pago de la deuda a los proveedores, ha destacado.

La portavoz del Ejecutivo en funciones ha manifestado que la balear no es la única comunidad con dificultades a la hora de afrontar estos pagos a los proveedores, puesto que también los tienen otras como Castilla y León, Murcia o la Comunidad Valenciana. "Tenemos problemas de liquidez porque estamos en crisis y estamos en el primer trimestre de más dificultad".

Esto supone, según ha señalado, "unas dificultades que todas las acciones realizadas por el Govern [...] van ligadas a garantías de disponibilidad presupuestarias. Este paso que hemos hecho de saneamiento y de mejora del sector público también se ha realizado esta legislatura".

Además, ha indicado que están "intentando ir mejorando" en lo referente al nivel de pago a las empresas y, en sobre los datos del desempleo, ha manifestado que durante los últimos seis meses se ha ido "mejorando" en las islas.

Finalmente, ha abogado por lanzar un "mensaje de tranquilidad" puesto que "no es bueno aumentar el alarmismo si no hay razón para esto", ha concluido.