TW
0

El conseller de Salud y Consumo en funciones, Vicenç Thomàs, ha apelado este miércoles al "diálogo, sentido común y responsabilidad" de los trabajadores y empresas de las ambulancias para poner fin a la huelga que se da en este sector con carácter indefinido.

En declaraciones a los medios durante la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Thomàs ha considerado que la actual situación económica y política de la comunidad "no es la más recomendable" para negociar el convenio de las ambulancias, por lo que ha confiado en que empresas y trabajadores "se pongan de acuerdo" lo más pronto posible.

Tras remarcar que no se trata de una negociación directamente con el Servicio de Salud de la comunidad y recordar que hay un 100% de servicios mínimos en el transporte urgente y programado, ha considerado que la mayor parte del sector "está demostrando un punto de responsabilidad", por lo que ha esperado que las negociaciones "lleguen a buen puerto".

Según ha explicado, como Servicio de Salud deben defender que esta prestación de servicios hacia los ciudadanos se lleve a cabo de manera "correcta". "Tenemos el deber y la obligación de ser exigentes, de que las empresas den su servicio y lleguen al punto de acuerdo que corresponda", ha incidido.

Preguntado sobre si este problema entre empresas y trabajadores se solventaría si fuese la comunidad la que asumiese este servicio, Thomàs ha entendido que "la administración no puede asumir determinados compromisos en estos momentos". Además, ha indicado que actualmente se funciona mediante concursos, un "sistema que prácticamente funciona en toda España con unos rendimientos adecuados".

Así, ha reiterado que la negociación del convenio está teniendo lugar en unas condiciones especiales puesto que, a la situación económica "delicada", en Baleares se debe sumar la "situación política determinada". Por ello, ha abogado por que "se pongan de acuerdo" puesto que "la administración no puede asumir determinados compromisos en estos momentos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Baleares, Manuela de la Vega, ha dicho no tener constancia en su entidad de que esta huelga haya afectado a algún paciente que acuda a diálisis en la comunidad.

Además, ha considerado que, en el caso de que la huelga se prolongue, tampoco les afectará porque los enfermos que tengan que someterse a diálisis podrán trasladarse en transporte público o privado. "Ninguna persona que necesite diálisis dejará de hacerlo por que no funcionen las ambulancias".

Sin incidencias destacables

El IB-Salut ha informado de que la tercera jornada de la huelga indefinida de los trabajadores del transporte sanitario urgente y programado de Baleares estaba transcurriendo, hasta las 14.00 horas, sin "ninguna incidencia destacable".

Según ha señalado en un comunicado el IB-Salut, el Comité de Seguimiento de la huelga ha confirmado también que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por la Conselleria de Salud y Consumo, que estipulan que este miércoles tienen que realizarse el cien por cien de los servicios de transporte urgente, así como el cien por cien de los traslados programados, salvo el destinado a rehabilitación.

El IB-Salut ha indicado, además, que mientras el servicio de transportes urgentes ha funcionado con "normalidad" durante todo el año, el de traslados programados de rehabilitación ha sufrido algún retraso en la recogida de los pacientes.

Cabe señalar que las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte sanitario han provocado que los conductores de ambulancias de Baleares hayan decidido convocar una huelga con carácter indefinido.