El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, cree que aún es pronto para afirmar que la caída de un 6,24 por ciento del paro en Baleares, con 5.500 desocupados menos que en el mes anterior, refleja el inicio del cambio en la tendencia de destrucción de empleo que adolece el mercado laboral de las islas.
En declaraciones a Europa Press, Oliver ha considerado un "buen dato" el descenso de las cifras del paro, que sitúan el número total de desempleados al término del mes de abril en 82.626 personas, aunque, ha precisado, sería deseable que cayera en mayor medida y que la reducción del paro fuera más intensa.
Aun así, ha hecho hincapié en que Baleares y Canarias sean las dos únicas comunidades donde el paro interanual ha disminuido (-1,94%), lo que significa, a su juicio, que las islas "están un poco mejor que el año pasado".
En este sentido, el presidente de los empresarios isleños ha incidido en que la caída del paro en 5.501 personas es una cifra parecida a la de nuevos contratos (6.051), lo que se traduce en que poco a poco se está creando ocupación, y no solo se destruye, como en meses anteriores.
Oliver ha apuntado al factor estacional como la principal causa de esta caída del desempleo, si bien ha asegurado que las cifras de paro del mes de mayo serán mucho más indicativas para poder afirmar si esa recuperación del empleo irá allá de los meses centrales de temporada alta.
En mayo, todos los trabajadores fijos duscontinuos del sector turístico deben de haberse incorporado ya a sus empleos, por lo que "podremos decir con más solvencia si estamos realmente mejor que en 2010", ha explicado. Oliver ha apuntado también que es llamativo que el sector donde "más crece" el paro (+4,9%) sea el colectivo de personas "sin ocupación anterior", lo que refleja que sigue incorporándose al mercado laboral gente que nunca ha trabajado con anterioridad y que se ve abocada a la búsqueda de un trabajo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.