La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló. - P. CAIB

TW
0

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha subrayado que el descenso del paro en 5.501 personas el pasado mes de abril en Balears, en relación al mes anterior, pone de manifiesto que ya se ha comenzado a crear empleo neto en el sector servicios (hostelería y turismo), en el sector náutico y en el de las nuevas tecnologías.


En una rueda de prensa, Barceló ha remarcado que los servicios y el turismo son los "motores" de la recuperación económica en las islas, si bien ha advertido de que ésta es "muy lenta". Así, ha recordado que la caída del empleo en el sector de la construcción todavía "lastra" el descenso de la afiliación en términos interanuales (4.646 cotizantes menos).

Por ello, ha subrayado que es "muy importante" que el sector turístico sea "capaz de reinvertir el próximo invierno", con el fin de acometer las reformas de los establecimientos y poder así "ayudar a estirar el sector de la construcción en el archipiélago".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al sistema financiero para que otorgue créditos al sector turístico y permitir así que se aumente la contratación de trabajadores de la construcción durante los meses de invierno.

Así, Barceló ha resaltado que la inversión en turismo es "rentable", ya que pese a que "no tenga la misma rentabilidad de antiguos años, sí es una industria con una marca muy consolidada".

Por otro lado, la consellera de Turismo y Trabajo ha estimado que el PP debería estar "contento" por el hecho de que Baleares haya liderado la caída del paro en abril, respecto al mes anterior, hasta situar la cifra de desempleados en 82.626 personas.

"El PP debería visualizar estos datos en positivo, porque detrás de los mismos hay personas con nombres y apellidos", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que "no se puede dar crédito" a que haya 144.100 parados en Baleares, tal como revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), dado que se trata de una manera de "contabilizar a las personas desempleadas a través de un muestreo de 3.000 encuestas, con un 4,6 por ciento de error, mientras que los datos de hoy son números absolutos".

La consellera ha destacado que Baleares lidera la creación de ocupación en España en abril, con 23.595 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que las islas aglutinan "uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España".

"SITUACIÓN EQUIPARABLE A LOS AÑOS PREVIOS A LA CRISIS"

Al mismo tiempo, ha indicado que el archipiélago contabiliza cinco meses consecutivos de descenso del paro y, en esta línea, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha destacado que la situación del mercado laboral en Baleares es "equiparable" al que había en los años anteriores a la crisis (2006-07).

Asimismo, Pou ha recalcado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, se ha incrementado en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo, lo que, a su juicio, va a redundar de manera "positiva" en el mercado laboral a nivel general durante los meses de invierno.

"La reducción del paro en abril no es un hecho aislado, sino que es la continuación de los últimos meses, de forma que Baleares ha acumulado un primer trimestre con una caída del 9,4 por ciento del desempleo, frente al aumento del 4,1 por ciento a nivel nacional", ha resaltado.

Por tanto, ha sostenido que las islas han iniciado una caída del paro, que "no es sólo estacional, sino que se trata de una tendencia clara de reducción de las cifras del desempleo". No obstante, ha apuntado que "se trata de un proceso largo, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer, aunque los indicadores señalan que este proceso ya está en marcha".