La Agencia Tributaria devolverá 256 millones de euros (un 7,32 por ciento menos que en la renta del 2009) a 351.000 contribuyentes de Baleares durante la Campaña de la Renta 2010 en la que se prevé que habrá 469.000 declarantes en la comunidad, unas 2.500 personas más que el pasado año.
Según ha detallado el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Florentino Pellejero, con motivo del inicio de la atención presencial en las delegaciones, administraciones y plataformas de renta, a 107.000 contribuyentes les saldrá a ingresar y se calcula que abonarán 182 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el 2009.
Estas cifras son "prácticamente" iguales a las que se registraron el pasado año, si bien ha habido una "pequeña disminución" en las declaraciones a devolver y un "pequeño aumento" en las a ingresar.
Este hecho, según ha explicado, se justifica en los cambios normativos que se han llevado a cabo, como son el hecho de que la deducción por obtención de rendimientos de trabajo o de actividades económicas de los 400 euros haya pasado a ser aplicable a contribuyentes con una base imponible inferior a 12.000 euros anuales, así como al incremento de tributación de las rentas de ahorro.
Pellejero ha destacado que una de las novedades más importantes de la campaña de este año es que los datos fiscales o el borrador se pueden obtener a través de Internet o por vía telefónica hasta el próximo 30 de junio, fecha del último día de la campaña.
MÁS DE 24.000 DECLARACIONES PRESENTADAS YA
Por otra parte, ha adelantado que hasta el momento ya se han presentado 24.145 declaraciones a través del sistema de borrador, de las cuales son 22.828 a devolver (un importe de 18,9 millones de euros). Asimismo, ya se han devuelto 10,7 millones de 13.761 declaraciones diferentes.
En cuanto a la forma de declaración, habrá un 1,36% por ciento más de conjuntas que el pasado año, hasta un total de 89.000 y un 0,34% de aumento en las individuales, hasta las 380.000. Asimismo, se prevén enviar más de 22 millones de borradores en todo el país, si bien Pellejero ha remarcado que, pese a que es una "herramienta muy útil de ayuda", es posible que a la Agencia no se le hayan facilitado todos los datos. Por ello los borradores, "deben revisarse siempre", ha advertido.
En este sentido, ha señalado que la confirmación de los borradores "va ganando terreno" puesto que se ha pasado del 1,5 millón confirmado en el 2003 a los 8,2 que se confirmaron el pasado año. En cuanto a las formas de presentación de la Renta 2009, el 56,4% se presentó mediante programas de ayuda (10,9 millones de declaraciones), 42,7% por borradores (8,2 millones de declaraciones) y un 0,89% de manera manual (172.304 declarantes).
El delegado de la AEAT ha destacado el servicio Reno, con el que se facilita la obtención del borrador y de los datos fiscales mediante el envío de un número de referencia por sms al teléfono móvil. Con éste, además, se evita que los contribuyentes tengan que acudir a las oficinas a realizar todos los trámites.
El número de referencia se puede solicitar hasta el próximo 30 de junio a través de la página web www.agenciatributaria.es o del teléfono automático 901.12.12.24. Para ello será necesario aportar el NIF, la casilla 698 de la Renta de 2009 y un número de móvil.
10,4 MILLONES DE LLAMADAS
Por otra parte, se prevé recibir 10,4 millones de llamadas telefónicas, la mayoría de las cuales sobre el borrador y los servicios automatizados. En cuanto a las principales novedades sobre el denominado programa Padre, se ha destacado la presentación de la declaración con el número de referencia, la opción de copia de datos de declarante al cónyuge y la selección de rendimientos.
Durante los meses de mayo y junio se enviarán los borradores -por correo ordinario- que no se hayan visualizado antes por Internet y se atenderán las mismas citas en las oficinas que el año pasado para confeccionar la declaración. Los aspectos más destacados del borrador que deben ser revisados son los inmuebles y sus referencias catastrales; las aportaciones de cuotas sindicales; las deducciones por alquiler de la vivienda habitual, obras de mejora en la vivienda habitual y por cuenta vivienda; las circunstancias personales y familiares que hayan cambiado en relación al 2010; la deducción por inversión en vivienda habitual y compensación por su adquisición antes del 20 de enero de 2006; y, finalmente, las deducciones autonómicas.
La directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, ha explicado las principales novedades normativas como el nuevo sistema de financiación de las autonomías. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de modificar el mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo del gravamen autonómico, la competencia sobre el 50% de la escala de gravamen si es progresiva, la posibilidad de cambiar el tramo autonómico de la deducción por adquisición del inmueble habitual y la de establecer deducciones por subvenciones y ayudas públicas, que no afecten a actividades económicas o base de ahorro.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Además, ha indicado algunas de las deducciones que aplica la comunidad como las relativas a los gastos por adquisición de libros de texto, los contribuyentes de 65 años o más, la discapacidad del contribuyente o sus descendientes o por la adopción de hijos, entre muchas otras que hacen referencia a los "sectores más vulnerables" de las islas.
En cuanto a las exenciones, se eleva el importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único de 12.020 a 15.500 euros, y la prevista para los premios de sorteos y apuestas se extiende a los organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro establecidos en otros Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo con objetivos idénticos a los de LAE, ONCE y Cruz Roja.
Por otra parte, se ha modificado el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español y se ha introducido un nuevo supuesto de retribución que no tributa. Así, las cantidades pagadas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros para favorecer el desplazamiento de los empleados entre su residencia y el centro de trabajo tendrá un límite de 1.500 euros para cada trabajador.
Además, se ha modificado la tributación de los socios o partícipes de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en los casos de distribución de primas de emisión de acciones y de reducciones de capital efectuadas más tarde del 23 de septiembre de 2010. Asimismo, se han cambiado los módulos de agricultura y ganadería.
La jefa de la dependencia de Gestión Tributaria, Margarita Hernández, ha explicado también que se adaptan las escalas estatal y autonómica aplicables a la base liquidable al nuevo porcentaje del 50% de cesión a las autonomías. Así, se eleva el tipo de gravamen del ahorro y se establece una escala con dos tramos, con un tipo del 19% hasta los 6.000 euros y uno del 21% a partir de esta cantidad.
Además, la deducción de 400 euros pasa a ser aplicable únicamente a contribuyentes con una base imponible de menos de 12.000 euros al año y se aplicará una nueva deducción del 10 por ciento por obras de mejora en la vivienda habitual entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012. No obstante, en este caso no sirve cuando el pago se haya efectuado en metálico o con un cheque al portador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.