El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha asegurado que los trabajos de instalación de los tres cables submarinos que compondrá la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, en el marco del proyecto Rómulo, finalizarán entre este martes y el jueves.
Atienza también ha explicado que, tras culminar la fase de instalación del cableado, se acometerán las pruebas y trabajos de conexión de cara a la puesta en servicio de esta interconexión, que se prevé para el último trimestre del año.
Así lo ha detallado el presidente del Red Eléctrica en una comparecencia de prensa, previa a la Junta General de Accionistas, para hacer balance de la actividad de la compañía durante el año pasado.
Atienza ha comentado que la interconexión entre la Península y Baleares es un proyecto de "vanguardia a nivel mundial" debido a la "longitud y profundidad" del tendido de cables.
La interconexión eléctrica de Baleares con la Península supone una inversión de 375 millones de euros y los cables discurren por una profundidad de 1.485 metros, con una longitud e 237 kilómetros.
Para el despliegue de tecnología e corriente continua se requiere dos estaciones conservadoras en ambos lados de la interconexión.
El informe anual de Red Eléctrica expone que dicho enlace es "fundamental" para asegurar la fiabilidad del suministro eléctrico del sistema balear y facilitará un mercado de generación competitivo en la comunidad.
Por otro lado, Atienza también ha recordado que se ha procedido durante 2010 a la adquisición de activos de transporte en Baleares y que se acometerá un proyecto de renovavión y actualización, denominado Mar Baleares, para los próximos cinco años.
Al respecto, el director de Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, dijo que este plan de mejora de los activos de red supondrá una inversión cercana a los 170 millones de euros durante el periodo de duración y recordó que esta iniciativa ya ha sido presentada al Govern balear.
Otro de los proyectos de futuro que desplegará la compañía para mejorar el sistema eléctrico en la comunidad es el enlace submarino entre las islas de Mallorca e Ibiza.
A nivel general, Red Eléctrica recuperará este año el 'pay out' del 65% aplicado por la compañía hasta 2004, cuando inició un proceso de preparación y ejecución de compras en el sector eléctrico que concluyó el año pasado y que le obligó a rebajar al 60% este ratio.
La compañía prevé invertir 800 millones de euros en 2011 como parte del plan estratégico para los próximos cinco años, en los que Red Eléctrica tiene previsto dedicar un total de 4.000 millones a esta partida.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.