TW
0

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes financiar con 340.720 euros seis proyectos innovadores a desplegar en Baleares, que están orientados modernizar y diversificar la economía procedente del medio rural mediante un desarrollo sostenible.

El Gobierno plasma así el compromiso adoptado durante la última Conferencia Sectorial de Agricultura, que además implica también una transferencia añadida de 19.159 euros como prima nacional complementaria al plan de vaca nodriza. En total, la cantidad que recibirá Baleares se estima en casi 360.000 euros.

Según explicó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, durante el transcurso de dicha Conferencia Sectorial, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino financia el 90% del coste de los proyectos --al ser de interés general para el Estado-- mientras que el restante 10% correrá a cargo del Govern.

El objetivo de estos programas radica en potenciar la diversificación económica, impulsar la modernización y el aumento de calidad de la producción del sector primario y apuntalar el desarrollo sostenible de esta actividad.

Nuevas formas de comercialización

La mayor partida económica más elevada --150.000 euros-- se destina a la aplicación de nuevas tecnologías para la promoción de la Dieta Mediterránea, cuyo fin es la creación de un canal de información en diferentes idiomas a través de Internet donde se darán a conocer los alimentos tradicionales que conforman dicha dieta.

También se dedicarán 100.000 euros para la promoción de productos locales de calidad diferenciada mediante fórmulas nuevas de comercialización, para lo cual se aprovechará las sinergias que genera el turismo para esta tarea.

El objetivo es dar a conocer la gastronomía balear a los turistas que recalen en las islas, para lo cual se fomentarán catas de vino y queso con denominación de origen que fomentarán también el conocimiento de las zonas rulares e la comunidad.

Además, se dedicarán 45.000 euros a nuevos canales de divulgación de productos ecológicos para propiciar que productos de alta calidad, que tienen determinadas dificultades para comercializarse, tengan una adecuada promoción de sus valores. Concretamente, se centrará en la promoción de carnes de elaboración ecológica y determinados productos lácteos.

Otros 44.820 euros irán dirigidos al desarrollo de un modelo de recuperación y utilización de la biodiversidad para el cultivo de productos alimenticios de alto valor, que pretenden potenciar las variedades de producción tradicional que resulten interesantes y aplicarlas en zonas de especial fragilidad.

También se dedica financiación al fomento de la participación de jóvenes en el Desarrollo Rural y el establecimiento de una hoja de ruta para la coordinación de la información de las comunidades autónomas en el Desarrollo Rural Sostenible.