Ramon Bauzà y Francesc Antichg han protagonizado hoy de nuevo en el Parlament un cruce de acusaciones. - IB3

TW
0

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha censurado que han desaparecido 3.773 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Baleares entre el 1 de enero de 2008 y la misma fecha de 2010, al tiempo que ha criticado que la cifra de autónomos se ha reducido en 6.074 entre el 31 de diciembre de 2007 y 2010.


Durante una pregunta parlamentaria, Bauzá ha considerado "curioso" que cuatro años después de su toma de posesión, el presidente del Govern, Francesc Antich, "dice todo lo que hará desde 2011 a 2015, cuando no ha querido o no ha podido hacer las cosas que realmente esperaba el colectivo de autónomos y pequeños y medianos empresarios".

Por su parte, Antich le ha recordado que el Ejecutivo balear ha puesto en marcha "bonificaciones fiscales para las Pymes, así como medidas de autoocupación; rehabilitación de zonas comerciales; invernadero de emprendedores y cerca de 120 millones de euros que se han puesto por parte de ISBA a través del ICO a favor de los emprendedores y Pymes".

Además, ha replicado a Bauzá que el pasado mes de febrero, la cifra de autónomos en las islas representaba el 21 por ciento del total de trabajadores, a pesar de padecer una crisis económica "muy dura", frente "al 18 por ciento que había durante el periodo de 2005-07, cuando la situación económica iba bien".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha recalcado que la tasa de actividad del archipiélago alcanzó durante el cuarto trimestre de 2010 el 64,4 por ciento, frente al 60 por ciento de España; el 62 por ciento de Cataluña y Canarias y el 60 por ciento de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la cifra de parados, Antich ha remarcado que mientras que en el mes de febrero el desempleo se incrementó en un 4,1 por ciento a nivel nacional, por el contrario, en Baleares cayó un 0,4 por ciento, en relación al mismo mes de 2010.

El presidente también ha destacado el hecho de que Baleares y Cataluña se encuentren por delante del resto de territorios "con mucha diferencia" respecto a la cifra de empresas por número de habitantes. "Ésta es la situación sin demagogias", ha recalcado Antich, quien ha anunciado que "ahora se crearán muchas más pequeñas empresas y habrá más autónomos, porque viene una buena temporada turística".

Antich no vió a Bauzá en la ITB de Berlín

Así, ha afirmado que no vio a Bauzá en la ITB de Berlin, razón por la cual ha reprochado al líder de la oposición que "sólo viene cuando las cosas van mal", de modo que, a su juicio, "no le va bien que las cosas vayan bien".

Por su parte, el presidente del PP ha indicado que en los distintos encuentros que ha mantenido con los colectivos de autónomos y Pymes le informan de que su situación es "muy dura" y estiman que las medidas que ha previsto el Govern "no son las oportunas". "No dudo que el presidente del Govern haya tomado decisiones, pero pongo en duda que hayan sido las más oportunas", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2010, "se han perdido diariamente cinco empresas en Baleares".

Asimismo, ha agregado que, según el Ministerio de Trabajo, el número de empresas que han cotizado en la Seguridad Social "se han reducido en 100.208", mientras que entre el 31 de diciembre de 2007 y la misma fecha de 2010 se ha producido una disminución de la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social de 85.895 a 78.585, lo que supone una caída de 7.310.

En cuanto a los autónomos, Bauzá ha señalado que "han pasado de 52.405 a 46.331", al tiempo que ha remarcado que, según estudios propios de la CAEB, esta organización no tiene expectativas de crecimiento de la economía balear hasta el 2014.

"Ésta es la realidad le guste o no y la quiera ocultar o esconder", ha manifestado el líder 'popular', quien ha estimado que el "verdadero problema" de Antich es que los ciudadanos de las islas "saben" que el presidente del Govern "no sabe" hacer frente a la crisis económica.

Bauzá ha comenzado su intervención mostrando su apoyo a Japón por la situación "tan dramática" que está padeciendo este país y, en esta línea, ha mostrado su "convencimiento" de que hablaba en nombre de todos los parlamentarios, teniendo en cuenta que "previamente, no se ha hecho esta consideración".