TW
0

Los diputados del PP, UM y Bloc han votado este martes a favor de la toma en consideración de una Proposición de Ley para la creación del cuerpo de la policía autonómica en la comunidad al entender que esta aprobación no supondrá un mayor gasto para las islas, puesto que se podría desarrollar de una forma progresiva con el paso del tiempo.

La Proposición de Ley, que ha sido defendida por la parlamentaria de UM, Maria Antònia Sureda, no ha contado sin embargo con los votos del Grupo Socialista ya que, según ha explicado la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, pese a compartir el "anhelo" para la creación de este cuerpo, "por responsabilidad" no se debería haber tomado en consideración puesto que el Govern debe "establecer prioridades".

En este sentido, se ha manifestado también el Grupo Socialista, que ha criticado que ningún partido "hable de costes" cuando se trata de una "cuestión de primera envergadura económica".

Por su parte, el parlamentario del Bloc Eduard Riudavets ha remarcado que, pese a la intervención de Costa, "el Govern no ha debatido esta posición" y ha justificado el voto de su grupo en un "acto de coherencia", ya que ha "defendido siempre" la creación de la policía autonómica. Además, ha incidido en que la toma en consideración no implica que se aplique inmediatamente.

No obstante, Riudavets ha admitido que su coalición tiene "bastantes discrepancias" respecto algunos artículos, que, además, también presentan "carencias e incoherencias", discrepancias que se traducirán en enmiendas parciales, ha adelantado.

Sin embargo, ha remarcado que en el pleno de este martes no se debatía su articulado y ha lamentado que no se tratase de un proyecto presentado por el propio Govern. Según ha incidido "hubiese sido positivo poder dejar durante esta legislatura el modelo que queremos para aplicarlo las legislaturas posteriores".

"De segunda categoría"

Por su parte, el diputado del PP José María Rodríguez ha dado el "voto de confianza" a la propuesta 'uemita' y ha criticado que el actual Govern sea "una Delegación de Gobierno de segunda categoría porque Rubalcaba dijo que no habría policía autonómica". No obstante, el PSOE ha entendido que el apoyo del PP no fue "por coherencia", sino "por cuestiones coyunturales, porque Bauzá está enfadado".

En relación al coste que tendría para la comunidad esta policía autonómica, Rodríguez ha hecho hincapié en que éste debería ser el mismo que tiene "para los ciudadanos de Euskadi, Cataluña o Navarra: cero pesetas. Si esa la paga el Estado, ésta también", ha reclamado el 'popular' quien se ha preguntado si esta postura será compartida por el PSIB.

El socialista Josep Maria Costa ha destacado que su partido fue uno de los "impulsores" de la policía autonómica y, por otra parte, ha considerado que si el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hubiese escuchado las palabras de Rodríguez durante el pleno de este martes "se le pondrían los pelos de punta".