TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) -aumentó en Balears un 0,5%durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,7% al cierre del año, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en el archipiélago en el 2,7%.

De este modo, los precios crecieron en el último mes del año en relación al mes anterior en las rúbricas de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%) y transporte (+1,8%). Asimismo registraron aumentos menores ocio y cultura (+0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%) y vivienda y el menaje (+0,1%). Por el contrario, el IPC cayó en el vestido y calzado (-0,7%).

En tasa interanual, los precios aumentaron de forma importante en bebidas alcohólicas y tabaco (14,%), vivienda (+4,7%), transporte (+8,6%), otros (2,9%) y enseñanza (+2,1%). Registraron caídas los segmentos de comunicaciones (-0,7%) y ocio y cultura (-0,4%).

En el conjunto del país, el IPC subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el tres por ciento, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.

Los precios suben en todas las comunidades

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja (+0,7% en todos los casos), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia (+0,6%). Con un repunte del 0,5%se situaron Baleares y Canarias, y con un avance del 0,4%, Asturias y País Vasco.

En tasa anual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha (3,4%), y Andalucía, Asturias, y Castilla y León (3,2%), mientras que las más bajas se dieron en Ceuta (1,9%), y Canarias (2%).