Afirman los especialistas de Idealista.com, el portal web inmobiliario líder en España, que 2010 será recordado como el año en que los bancos empezaron a inundar el mercado del producto, sumándose así a la oferta ya existente por parte de los pisos de particulares, promotores e inmobiliarias. Ello conduce a que quien pretenda hoy en día comprar una vivienda puede recurrir a un amplio abanico de vendedores. Como es lógico, el objetivo no es otro que conseguir el mejor precio posible, y desde el Idealista quieren rebatir esa idea de que "en los bancos no hay chollos". Con ese propósito han elaborado recientemente una lista con las 75 viviendas de obra nueva en toda España que están en manos de los bancos y que, según avanzan, "están más baratas que la media de la zona".
Menorca
El estudio ha identificado seis viviendas que cumplen las condiciones citadas en Balears, una de ellas en Menorca, concretamente en el municipio de Ciutadella, en las proximidades del Camí de Sa Caleta. Todas las referencias elegidas por el estudio son productos a estrenar con un precio del metro cuadrado muy inferior, entre el 15 y el 60 por ciento, a la media de la zona donde están ubicados. En el caso de la propiedad menorquina citada el descenso del precio es del 59 por ciento. El chalet pareado en cuestión está a la venta por 260.000 euros y cuenta con 237 metros cuadrados, con cuatro dormitorios y tres baños. El precio del metro cuadrado de está construcción sale a 1.097 euros. Según el trabajo de investigación llevado a cabo por el Idealista.com, el precio del metro en los grandes municipios españoles se situó el año pasado en torno a los 2.270 euros.
2010
En el resumen anual realizado por el portal se concluye que vistos los resultados del sector, el año que acabamos de comenzar se puede calificar cuanto menos de "desafiante". En ese sentido, recuerdan que en lo que se refiere al último ejercicio hablar de la evolución del precio de la vivienda es "hablar de caídas". Sin embargo, el descenso no ha tomado el ritmo que muchos preveían. Concretamente, en el caso de las viviendas de segunda mano sólo perdieron en 2010 un 5,7 por ciento de su valor a nivel nacional, mientras que en Balears el recorte fue del 7,51, el segundo mayor descenso del país, sólo por detrás de La Rioja. No obstante, en términos globales, el año pasado se constató que se está produciendo una desaceleración del ritmo de descenso de los precios.
Ventas
En lo que se refiere a las transacciones, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, la venta de viviendas en el tercer trimestre de 2010 cayó en España un 48 por ciento. El citado descenso se ha producido en todas las comunidades autónomas, exceptuando Ceuta y Melilla, mientras que Balears el retroceso fue del 46,1 por ciento.
Estancamiento
Vistos los resultados de 2010, se puede decir que el mercado de la vivienda lleva prácticamente estancado tres años. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, las ventas se han desplomado, pero los precios no han bajado proporcionalmente. Así, según se recoge en el estudio del Idealista, mientras que en los tres últimos años las operaciones han caído un 50 por ciento, los precios sólo han perdido en torno a un 20 por ciento de su valor máximo. Dicha situación es la que hace pesar a los especialistas que el ajuste deseado aún está por llegar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.