Presidente. Francesc Antich, en un momento de la grabación - PCAIB

TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, realizó ayer una firme apuesta por la modernización de la economía balear para afrontar el problema originado por el desempleo en su discurso de fin de año. Además, pidió que el 2011 sea un año generoso y cargado de esperanza para todos, "especialmente para aquellas personas y familias que han pasado más dificultades y, por tanto, necesitan más la ayuda por parte de todos y de las instituciones".

Antich aseguró que el 2010 ha sido un año muy difícil, cargado de problemas, aunque precisó que si bien el inicio fue complicado, "lo finalizamos en nuestra comunidad autónoma con unas previsiones de crecimiento en positivo para el próximo año, lo cual es una buena noticia puesto que ello conlleva de inmediato la creación de puestos de trabajo".

El president aseguró que la "humilde remontada" de la economía será fruto gracias al esfuerzo de muchas personas, familias, trabajadores, empresarios y funcionarios. "Balears es una de las comunidades autónomas que durante el 2010 ha dado más trabajo a sus ciudadanos y con el número de emprendedores por habitante más alto en toda España".

Antich vaticinó que Balears será una de las primeras comunidades autónomas en salir "sólidamente de esta grave crisis económica" y reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer, aunque señaló que "vamos en la dirección correcta". En este sentido, subrayó que la dirección para salir de la crisis es "de país, concertada, de conjunto, haciendo que todos se impliquen. Remar todos en la misma dirección hace que se aprovechen mucho mejor todas las energías y, sobre todo, el dinero público".

El presidente aseguró que resulta difícil encontrar otra legislatura en la que el Govern balear haya puesto a disposición de los ciudadanos un número tan elevado de inversiones, a pesar de los presupuestos austeros y de la coyuntura económica. De este modo, precisó que "lo hemos hecho ya que, ante la parálisis de la iniciativa privada, las instituciones deben afrontar la situación y facilitar a la empresa privada su labor".

Antich señaló que de la hoja de ruta pactada con los empresarios y sindicatos la primera gran cuestión ha sido la defensa del estado del bienestar. "A pesar de las dificultades económicas, hemos priorizado la educación, el bienestar social, la salud, las políticas de vivienda, y todo aquello para que nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan tener una vida digna e igualdad de oportunidades".

Antich subrayó el gran trabajo realizado en educación, a pesar de reconocer la insuficiencia del mismo, debido a la necesidad de construir nuevos centros escolares y reformar los existentes, así como introducir las nuevas tecnologías. "Era muy necesario crear este servicio de 'escoletes' para que las niños y niñas tengan una escolarización a temprana edad y, con ello, puedan desarrollar mejor sus cualidades durante el resto de su formación. La educación es la mejor herramienta para nuestra competitividad".

Antich señaló que el paro es un adversario para que los ciudadanos de Balears puedan vivir de una forma digna. Por ello, recordó las medidas anunciadas esta misma semana dirigidas a las personas sin trabajo que tienen más dificultades: los parados de larga duración, las personas mayores de 45 años, aquellas que no perciben prestaciones y los jóvenes. "Estas medidas pretenden beneficiar a 10.000 personas y representan una inversión de 24 millones de euros".

El presidente apostó por la mejora y modernización de la economía balear, como condición para mejorar la situación de dificultad que origina el paro. Aseguró que las inversiones destinadas a la investigación, a las nuevas tecnologías y a la innovación refuerzan y ofrecen solidez a todo el espectro económico de Balears. Asimismo, destacó la importancia de preservar el territorio y, por ello, "no llevar a cabo disparates en el uso del mismo, como se ha hecho en otros tiempos".

"Balears es mi compromiso"

El mensaje de Navidad del presidente Francesc Antic reivindicó la gestión llevada a cabo por el Govern balear para aminorar los efectos de la crisis económica y su incidencia en los diferentes colectivos sociales, con las inversiones en el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda y las políticas sociales.

Por otra parte, afirmó que "estoy muy orgulloso de este país, de sus gentes. Balears es mi compromiso, que quiero compartir con todos vosotros y que merece la pena". Expresó su convencimiento que durante el 2011, con el esfuerzo, la unidad y la suma de energías de todos "conseguiremos doblegar esta crisis que afecta a tantas personas."