TW
0

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, ha anunciado que este sector llevará a cabo "las medidas legales oportunas" para pedir la compensación por las pérdidas económicas que ha supuesto para ellos la crisis de los controladores.

Riera ha hecho estas declaraciones momentos antes del inicio del acto de celebración del XXXII aniversario de la Constitución española, que ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina de Palma, La crisis aérea ha estado presente tanto en el discurso del presidente del Govern, Francesc Antich, como en el del delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, quienes han criticado "el chantaje inadmisible" que los controladores hicieron al Ejecutivo central.

La presidenta de AVIBA ha coincidido en calificar esta circunstancia de "inaceptable", al tiempo que ha censurado "totalmente el comportamiento de los controladores". Riera ha afirmado que defienden el derecho de estos trabajadores "a demandar lo que consideren oportuno, pero sin que un país esté en sus manos" y sin ofrecer "la imagen que han dado al exterior" de España.

Sobre las medidas legales que emprenderán, Riera ha dicho que a nivel nacional interpondrán una demanda colectiva, si bien todavía desconocen contra quien irá dirigida. Asimismo, ha indicado que también habrá agencias que, a título particular, interpondrán demandas en el mismo sentido.

Riera ha señalado que todavía están valorando el alcance económico que ha tenido esta crisis aérea para el sector de las agencias de viaje. En este sentido, ha apuntado que todavía hay que cuantificar la cantidad concreta de personas que se ha podido recolocar en otros vuelos y la que no.

En esta línea, ha informado que entre el martes y el jueves todos los asociados informarán a AVIBA de las pérdidas que han tenido por esta circunstancia.

Riera ha destacado que la reacción del sector turístico de Baleares ante la crisis aérea se ha caracterizado por "el civismo de la población, que ha sido totalmente paciente", así como por haber trabajado "codo con codo con las autoridades de las islas", como el Govern y AENA. Asimismo, ha apuntado que todo el sector se ha involucrado para "ayudar, buscar soluciones y ver qué se hacía".