El 17,3% de la población de Balears se sitúa por debajo del umbral de la pobreza --por debajo de la media española cifrada en un 19,5%-- y se sitúa como la octava autonomía con menor porcentaje en este sentido, según los datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida en 2009', difundido ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. En este punto no se imputa el alquiler de vivienda.
Por Comunidades, Extremadura (36,2%) y Andalucía (29,3%) presentaban las mayores tasas de pobreza relativa. Por el contrario, las autonomías con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron Comunidad Foral de Navarra (7,4%) y País Vasco (9,4%).
A nivel nacional y para el presente año, el INE estima que el 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2010, porcentaje más de un punto superior al de 2009.
Dificultades para llegar a final de mes
Por otra parte, el 57,9% de los ciudadanos de Balears asegura que en 2009 contaba con algún grado de dificultad económica para llegar a fin de mes, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en 2004, según la misma encuesta dada a conocer por el INE.
El estudio sostiene que el 17,3% de la población de Balears se sitúa por debajo del umbral de la pobreza --por debajo de la media española cifrada en un 19,5%-- y se coloca como la octava autonomía con menor porcentaje en este sentido.
Este informe, que también analiza las dificultades de los hogares tanto en términos económicos, como en calidad de vida, expone que el 33,9% de los hogares de las islas no cuenta con capacidad para hacer gastos imprevistos --cinco puntos porcentuales más que en 2008-- y el 36,8% de los hogares con problemas dice que no puede permitirse al menos una semana de vacaciones.
Por otro lado, del total de hogares que carecen de ordenador personal el 20,6% manifiesta que se debe a que no puede permitírselo y entre las familias que no tienen vehículo propio, el 29,5% afirma que carece de él porque tampoco puede permitírselo.
Otro de los datos que arroja la encuesta es que en 2009 la media de gasto en vivienda en el archipiélago fue de 438 euros. Además, el 72,7% de los hogares cuenta con una vivienda en propiedad, el 17,2% en régimen de alquiler y el 7,3% es por cesión gratuita.
Mientras, entre los principales problemas no económicos de los hogares, el 26,2% apunta a los ruidos de vecinos o de la calle que perciben en su vivienda. Frente a ello, el 12,4% apunta a problemas de contaminación, el 14,7% señala el vandalismo y la delincuencia y el 5,8% a la escasa luz natural de sus edificios.
En nivel de estudios, el 27,1% de los adultos reconoce haber cursado la educación primera mientras que el 29,1% dice que alcanzó la primera etapa de la educación secundaria. Frente a ello, el 23,6% indica que completaron la segunda etapa de la educación secundaria y el 20% sostiene tener un nivel de estudios superiores.
Por otro lado, también se analiza la opinión sobre su salud de los propios ciudadanos de Balears. En este sentido, un 24,2% lo aprecia 'nuy bueno' y el 50,7% lo considera 'bueno, frente al 19,4% que dice que es regular y el 1,4% que es malo. Además, entre los que padecen una enfermedad el 15% dice sentirse gravemente limitado por alguna enfermedad que padece.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.