El portavor del PP en el Parlament, Antoni Pastor, durante su intervención - P.PP

TW
0

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, ha mostrado su disposición a lograr un acuerdo para poder aprobar los Presupuestos Autonómicos 2011, pero poniendo como condiciones que no se suban los impuestos y que no se reduzcan las partidas en materia de educación, salud y servicio social.

Asimismo, Pastor, en la segunda jornada del Debate sobre la Orientación Política del Govern, ha anunciado su disposición a sentarse con el Govern para buscar el consenso en los principales temas que afectan a la situación económica y social de los ciudadanos y, además se ha comprometido a que estos acuerdos se mantengan en el futuro "gobierne quien gobierne".

Además, el portavoz 'popular' ha añadido que "no pueden aceptar" que a ocho meses de que se acabe la legislatura, el Govern y el presidente, Francesc Antich, "tiren la toalla" y que diga que "no es un drama", si se tienen que prorrogar los presupuestos de la comunidad autónoma".

Pastor ha señalado que están dispuestos a llegar a acuerdos al respecto de la Ley del Suelo, Ley de Vivienda, Ley de Transporte Marítimo, Acuerdo por la Sostenibilidad y Viabilidad Económica de los Medios de Comunicación Públicos, Reducción de la Estructura de la Administración, Pacto Local y Pactos Insulares.

No obstante, el líder 'popular' ha tachado el Govern de "inestable" y "débil que sólo luchaba por el poder y los problemas internos del partido", y de ser "el gobierno más sectario de la historia", de "pensamiento único" y que "no es de fiar", al cumplir solo 62 de las 105 compromisos del Pacto de Gobernabilidad.

Dentro del repaso que se ha llevado a cabo en la intervención 'popular', Pastor ha remarcado que Antich deje de "excusarse" en la crisis mundial al referirse a la situación económica actual, por el hecho de que el crecimiento de las islas se sitúe en el -0,9%, de que Baleares es la quinta comunidad autónoma con 3.546 millones de euros de endeudamiento y de que la cifra de paro en las islas se sitúa en casi el 20%.

Asimismo, ha remarcado que el Govern de Antich no es capaz de superar la situación actual achacándolo a que el anterior ejecutivo que dirigió el presidente, también hubo recesión.

En cuanto a transporte por carretera, Pastor ha hecho hincapié en que el Govern no se ha preocupado de crear la comisión mixta para cobrar la sentencia de la Audiencia Nacional de 2008 que reconocía la vigencia de los contratos de carreteras de 1998 y 2004 y que sumaban la deuda de 333 millones de euros en la Comunidad Autónoma.

Sector aéreo "desactivado"

En referencia al transporte aéreo, el portavoz 'popular' ha señalado que es un sector que está "totalmente desactivado", con una pérdida de trabajo superior a las 2.000 personas y, además, se ha sufrido la huída de algunas aerolíneas. En este contexto, ha censurado al Govern por haberse preocupado únicamente de que las azafatas de Air Berlin hablen catalán.

Respecto al tren, Pastor ha acusado al Govern de haber excluido de sus compromisos el tren a Alcúdia al inicio de la legislatura y, en cuanto al tren de Artá, ha señalado que su partido tiene "serias" dudas sobre su rentabilidad y fecha de acabado. A ello, según ha dicho, hay que añadir que el tren de Manacor está parado por culpa de un accidente por defectos en la construcción.

Por otra parte, ha apuntado que de las 20.000 viviendas prometidas al inicio de la legislatura, "al final no van a ser más de 2.500". Asimismo, el portavoz de los 'populares' ha subrayado que en materia de salud, será el Govern que se oponía en la anterior legislatura, el que presentará el Hospital de Son Espases como la "mejor de sus obras".

En referencia a la educación, ha evitado comentar datos de fracaso escolar y de reducción de recursos y de profesores, y ha recalcado que el próximo año se destinarán aún menos recursos.

Del mismo modo, Pastor ha recordado que Antich se ha olvidado del sector como la industria, el comercio, la agricultura y la pesca. Finalmente, ha añadido que tampoco existen políticas transversales a pesar de que hay un 40% de paro juvenil y un 38% de fracaso escolar. Al respecto de la inmigración, Pastor ha dicho que aunque hay un 25% de inmigrantes en las islas, el Govern no ha hecho ninguna política que fomente la acogida y la integración de los mismos.