TW
0

El portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, ha pedido al Govern una actitud "firme y clara" frente al Gobierno en referencia a la financiación autonómica y un mayor compromiso con el patrimonio balear, al considerar que el ejecutivo autonómico no ha destinado los recursos suficientes por fomentar la lengua y la cultura de las islas.

Asimismo, Barceló ha apuntado, en la segunda jornada del Debate sobre Orientación Política del Govern, que "lo primero son las personas" y que, por tanto, es necesario dar prioridad a las políticas activas de ocupación, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ampliar los servicios sociales, fomentar el transporte público o impulsar los sectores industriales o agrícolas.

Por otra parte, el líder de los nacionalistas ha alabado el buen trabajo que han realizado con el Govern al asentar las bases de un nuevo modelo económico, "sin tanta fanfarria" que tenían los modelos 'populares', potenciando el sector turístico y no la construcción, como se había hecho en las anteriores legislaturas del PP, y que ha mejorado la vida de los ciudadanos.

No obstante, en su intervención, Barceló ha remarcado que son "conscientes" de los "sufrimientos" por los que pasan los ciudadanos a causa de la crisis económica y al hacer mención a los más de 70.000 parados que hay en las islas, ha aseverado que será en este aspecto por el que se tiene que empezar a trabajar y buscar soluciones.

Del mismo modo, el portavoz nacionalista ha insistido en que una de las "grandes batallas del futuro inmediato" es la obtención de la independencia fiscal al referirse a los sistemas de financiación del Estado impuestos y que, según ha señalado, hace más difícil afrontar la crisis económica al no poder contar con los recursos económicos que las islas generan, a pesar del nuevo modelo de financiación autonómico. Y también, ha subrayado que es necesario crear una política fiscal redistributiva y de lucha contra el fraude fiscal, al considerar que no es posible mantener los servicios públicos, si no hay ingresos suficientes.

Por otro lado, ha sostenido, respecto a la posición de Antich frente a la corrupción que ha afectado la credibilidad de los políticos, que "no todos los políticos somos iguales" y que "la corrupción tiene nombres y apellidos y afecta a unos partidos muy concretos".