El portavoz parlamentario de Unió Mallorquina, Josep Melià, ha tachado al Govern de "débil y sin capacidad de ilusionar", que está "en minoría" y tiene "pocos proyectos". Asimismo, ha pedido "concreción" en las actuaciones al presidente del Govern, Francesc Antich, al señalar que todavía se mueve en las "buenas intenciones" a pesar de estar casi al final de la legislatura.
Además, el portavoz regionalista, en la segunda jornada del Debate sobre la Orientación Política General del Govern, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico sufre una "crisis de valor en la que el empuje individual y el carácter emprendedor de la gente ha quedado diluido" y se preocupa "mucho" por distribuir la riqueza y "poco" de generarla.
El líder uemita ha asegurado que "tres años de Matas-Aznar y tres años de Antich-Zapatero, han servido para lo mismo, situar y mantener a Baleares en el furgón de cola y de injusticia crónica", tras señalar que "seguimos a la cola de inversión pública estatal y de financiación autonómica", además de sufrir un recorte en el presupuesto para descuentos aéreos. Por otro lado, Melià ha dicho que Baleares sigue sin un régimen especial que compense la insularidad.
Por otra parte, ha remarcado que Antich se olvidó en su discurso del sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, y que payeses y pescadores necesitan "atención y capacidad de respuesta" al recordar que el Govern les ha dejado sin representación política al eliminar la Conselleria de Agricultura e incluirla en Presidencia.
En cuanto a aspectos de autogobierno, el portavoz regionalista ha destacado que no escuchó "nada" al respecto en su discurso y que no ha habido todavía traspasos de competencias en políticas de ocupación, en litoral y costas, en puertos y aeropuertos o en inmigración. Asimismo, ha apuntado que el autogobierno en estas competencias es "necesario" para poder luchar contra la crisis económica.
Sin embargo, Melià ha remarcado que, a pesar de las acciones que se han llevado a cabo para la evolución del sector turístico en las que UM tuvo "algo que ver", eso no es "suficiente" y que todavía hay "asignaturas pendientes" como el Palacio de Congresos, la reconversación de zonas costeras (en concreto, de la Playa de Palma), un empuje a la promoción o mejora del servicio en materia turística. Asimismo, ha aseverado que el Govern debe de tener más en cuenta la opinión del resto en el planteamiento turístico.
También, el portavoz de UM ha apostillado que hay muchos compromisos que "no van ni hacia adelante ni hacia atrás" como la Ley del Suelo, la Policía Autonómica o el Pacto Local. Asimismo, ha destacado que, a pesar del compromiso de subir el presupuesto en educación, finalmente, se acabó recortando.
Finalmente, Melià ha hecho hincapié en la actitud "constructiva" que ha mantenido su formación a lo largo de esta legislatura y ha subrayado que la estrategia de su partido se ha basado en "priorizar a los mallorquines ante todo".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.