Antich en la tribuna de oradores - P.GIB

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en un mes el primer Plan Industrial de Baleares, que supondrá una inversión de 34 millones de euros anuales destinados al desarrollo de los sectores industriales tradicionales y a los sectores emergentes conectados con las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en el Pleno de Debate de Política General, Antich ha explicado que este Plan emana del Pacto por la Competitividad y, por tanto, ha dicho que está acordado por todos los agentes sociales y económicos de las islas, lo que, a su juicio, le da "solidez y futuro".

"Tenemos un tejido industrial que puede resistir la crisis y ser competitivo, pero necesita más planificación estratégica", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que el citado Plan servirá para que las empresas puedan proyectarse hacia el exterior en busca de nuevos mercados.

Antich ha señalado que la base de empresas exportadoras ha aumentado un 22 por ciento, "muy por encima de la media del Estado, que es de un 8 por ciento", si bien ha abogado por "hacer más esfuerzo en este camino de la internacionalización, aunque avanzamos en la buena dirección".

Por otro lado, se ha referido al Parc Bit, donde "ya no se proyectan urbanizaciones" y, en este sentido, ha avanzado que el Govern pretende aprobar un plan para construir 900 residencias en un lugar en el que ya se han instalado cerca de 125 empresas con un incremento de "más del cien por cien en tres años", de forma que trabajan alrededor de 2.500 personas, de las que el 60 por ciento cuenta con estudios superiores.

El presidente del Govern ha destacado que esta iniciativa "no quedará sólo en Mallorca", sino que, según ha revelado, en Alaior ya está prevista la construcción de una extensión del Parc Bit, mientras que en Ibiza se está preparando el Centro de Estudios para Ibiza, que "atraerá las iniciativas de formación e innovación".

Antich ha remarcado que durante esta legislatura, también se ha impulsado la creación de clústers, grupos de empresas vinculadas a la innovación, que facturan "más de 130 millones de euros anuales". Entre ellos, ha destacado el clúster Turistec, constituido por más de 70 empresas, que "dan respuesta a toda la cadena de valor turística".

Convenio con Panamá

Asimismo, se ha referido a la oficina de Microsoft sobre innovación turística, ubicada en Palma, y ha avanzado que en las próximas semanas, el Govern firmará un convenio con el Ejecutivo de Panamá para hacer una extensión de esta oficina, con el fin de que trabaje en todo el ámbito del Caribe y América Latina.

Por otra parte, se ha referido a la importancia que tiene para la ciudadanía y la economía productiva el gasoducto, que ya está en funcionamiento y que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros, "lo que ha permitido que 90.000 familias de Palma se abastezcan de gas natural".

Además, ha anunciado que, a finales de año, comenzará la instalación del cable eléctrico de conexión con la península, por lo que Antich ha recalcado que con estas dos obras quedará resuelto, "en sus aspectos más importantes, el futuro energético de Baleares, una asignatura pendiente desde hace muchos años".