Acto. La presentación de los candidatos tuvo lugar ayer en Palma - PSIB

TW
0

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, garantizó ayer en Palma que el Gobierno mantendrá el descuento del 50 por ciento sobre las tarifas del transporte para los residentes no peninsulares, entre ellos los baleares.
Así se expresó el ministro durante el acto de presentación de los candidatos socialistas de las Islas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar en mayo de 2011, y al que asistieron los dirigentes del partido en Balears.

Blanco aseguró que, además de garantizar el descuento del 50 por ciento, va a "combatir el fraude" y a "trabajar con las compañías aéreas para bajar las tarifas", las cuales señaló que a su parecer "son muy caras".

"Yo soy un inconformista y no me conformo con que una persona de Balears tenga que pagar el 50 por ciento de una tarifa que a mí me parece muy cara. Es más fácil y más barato ir desde Mallorca a la Unión Soviética (Rusia) que desde Eivissa o Menorca a Madrid".

El socialista asumió así el "compromiso" de luchar contra el fraude y de tratar de que se rebajen las tarifas para que "todos" los residentes insulares paguen menos y "para que el Estado también pague menos". De esta manera, Blanco añadió que también se conseguirá un sistema "más eficiente y se ahorrará dinero". "Esa es la austeridad como yo la concibo" y no pagando "ilimitadamente" lo que quieran imponer "los que tienen monopolios".

"Rajoy no ha hecho nada"

El titular de Fomento recordó las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que Blanco no se atrevería a ir a Balears y en las que añadió que él iba a trabajar desde el Congreso de los Diputados para garantizar la subvención.
En este sentido, el ministro afirmó que Rajoy "no ha hecho nada" al respecto y se preguntó "con qué cara" mirará en la Cámara Baja a los diputados de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, cuando durante la etapa del Gobierno del PP el descuento sólo era del 35 por ciento y fueron los socialistas los que lo aumentaron al 50 por ciento.
"Ya veréis como vamos a bajar las tarifas. Cuando vuelva aquí ya veréis como algunos tenéis tarifas más baratas", concluyó el ministro dirigiéndose a los cerca de 500 militantes y simpatizantes que acudieron al acto.

El vicesecretario general del PSOE aseguró no entender cómo el líder del PP, Mariano Rajoy, se atreve a darles "lecciones" al Gobierno cuando de su gestión al frente de diferentes ministerios en la etapa 'popular' sólo se recuerdan las cosas "negativas".

"No puedo entender que la derecha de Rajoy se atreva a tratar de dar ejemplo. Rajoy es ejemplo de casi todo porque ha sido ministro de casi todo y a uno le cuesta trabajo recordar lo que hizo como ministro. Sólo recordamos cosas negativas".
Blanco señaló que fue Rajoy, como ministro de Administraciones Públicas, quien realizó una congelación de los sueldos de los funcionarios más dura que la que plantea el actual Gobierno.

Asimismo, afirmó que los índices de siniestralidad y delincuencia "se dispararon" mientras era ministro del Interior y que, cuando fue el titular de Educación, España contó con la menor cantidad de becas "de la historia". El ministro tampoco olvidó las declaraciones del líder del PP cuando, siendo ministro de Presidencia, dijo que del "Prestige" tan sólo salían "hilitos" de chapapote, cuando eran "toneladas".

Un equipo "sin líos"

Por su parte, el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó que su formación política presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales "un equipo sin sorpresas" y "sin líos", a diferencia del Partido Popular. El presidente de Balears explicó que "si un partido hace una buena temporada no hay cambios" y advirtió de que si sus "adversarios siguen así, tendrán que cambiar toda la plantilla".

En referencia al líder del PP, José Ramón Bauzá, Antich dijo que "no es normal que el jefe del partido no quiera estar en el Parlament. No es normal que el jefe de la tropa vaya detrás de la tropa". En esta línea, añadió que "han tenido que venir de Madrid" miembros del PP "a poner orden" y "han nombrado a uno (Bauzá) que parece como una especie de delegado provincial".