TW
0

Los precios de la vivienda nueva subieron en Balears un 1,4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un incremento inferior a la subida media estatal (1,9 por ciento), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así, mientras los precios de los inmuebles de nueva construcción crecieron en las islas, los precios de las viviendas de segunda mano se redujeron un 1 por ciento, frente al incremento del 1,2 por ciento de la media nacional.

De este modo, los precios de la vivienda libre (vivienda nueva y de segunda mano) se mantuvieron estables y sin ninguna variación en el segundo trimestre en las islas en relación al trimestre anterior (0,0 por ciento).

En lo que va de año, los precios de la vivienda nueva subieron en el archipiélago un 0,3 por ciento, mientras que los inmuebles de segunda mano sufrieron un descenso en el precio del 0,8 por ciento.

En tasa interanual, los precios de la vivienda nueva experimentaron una disminución en el segundo trimestre del 2,5 por ciento, mientras que en las viviendas de segunda la caída del precio fue inferior (-1,6 por ciento), lo que se traduce en una caída generalizada del 2% en el precio de la vivienda libre en los últimos doce meses.

Esta caída interanual en el precio de la vivienda libre en Baleares (-2 por ciento) es superior al descenso experimentado en el conjunto del país (-9 por ciento). Así, a nivel estatal, pese a esta caída en tasa interanual, los precios de la vivienda libre subieron un 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1 por ciento.

Suben en cinco Comunidades Autónomas

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de junio un 3 por ciento más caros que un año antes, Madrid (+1,4 por ciento), Murcia (+0,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+0,4 por ciento) y Asturias (+0,2 por ciento). En la ciudad autónoma de Melila los precios se incrementaron un 2,7 por ciento.

Los mayores descensos de precios entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2009 fueron para Navarra (-6,2 por ciento), Aragón (-5,2 por ciento) y Cantabria (-4,3 por ciento).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió entre enero y junio en todas las comunidades, salvo en Navarra y Ceuta, donde bajaron un 0,1 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.