La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló. - P.CAIB

TW
0

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha subrayado que el "dinamismo" de la economía balear ha permitido reducir el paro en los últimos siete meses, concretamente, en 18.983 personas, algo que no sucedía desde el 2006, al tiempo que el pasado mes de julio se produjo el mayor descenso intermensual desde 1996, tras disminuir la cifra de desocupados en 1802, lo que supuso una caída del 2,44 por ciento, en relación al mes de junio.


En una rueda de prensa, Barceló ha destacado que Baleares es la única Comunidad Autónoma que lleva siete meses reduciendo las cifras del paro, si bien ha señalado que, al mismo tiempo, es el territorio que lidera la creación de afiliación a la Seguridad Social, lo que ralentiza la disminución del número de desempleados.

Así, ha recalcado que en el mes de julio, uno de cada seis puestos de trabajo que se crearon a nivel estatal correspondió a Baleares, tras producirse la cifra de 34.915 contratos (1.601 menos), de los que 32.326 eran temporales y 2.589 indefinidos.

"Cada vez más, las islas demuestran una capacidad para crear empleos, reduciéndose así las diferencias interanuales que ha habido durante esta dura crisis que aún estamos viviendo y que está muy ligada al sector de la construcción", ha sostenido Barceló, al tiempo que ha insistido en que Baleares "va asumiendo la recolocación de la gente parada".

Barceló ha remarcado que este "avance" está siendo posible, gracias a las políticas activas que ha puesto en marcha el Govern, a pesar de lo cual ha reconocido que la cifra de 72.115 desempleados es aún "muy elevada". Preguntada por las previsiones para los próximos meses, ha recordado que tras el mes de julio, lo normal es que se incremente el número de desempleados en Baleares, si bien ha señalado que es "muy complejo" saber exactamente la cifra de parados que se puede generar.

No obstante, ha reiterado que, gracias al dinamismo de la economía, se va reduciendo el diferencial interanual, por lo que, a su juicio, éste es un elemento que permitiría no alcanzar la cifra de 100.000 parados en las islas al final de la temporada turística, tal y como augura el sindicato UGT.

Además, la consellera de Turismo y Trabajo ha aseverado que el paro de larga duración es el que más se ha reducido "con mucha diferencia, respecto a otras Comunidades Autónomas", debido a que en Baleares "hay más opciones para encontrar un trabajo, lo que explica el incremento de la población activa".

Aumento del paro en los próximos meses

Barceló ha esperado que, pese al incremento del paro que se producirá en los próximos meses, debido a la estacionalidad de la economía balear, ligada a la actividad turística, el comportamiento de este año sea "mejor en relación a las cifras del año pasado", teniendo en cuenta que "muy lentamente se van mejorando las diferencias interanuales".

Por otro lado, ha aseverado que es "consciente" de que hay muchas personas paradas en el archipiélago y de la "dificultad" de recuperar los niveles de ocupación que había antes de la crisis, si bien "los pasos que se están dando van en el sentido positivo", pese a que el proceso sea "lento".

En similares términos se ha expresado el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, quien ha remarcado que los últimos datos del paro reflejan que se está "intensificando el ritmo de creación de ocupación", al tiempo que se incrementa por sexto mes consecutivo la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que entre enero y julio ha aumentado en 92.547, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

De este modo, ha remarcado que en los primeros siete meses de 2010, la situación de la ocupación en Baleares "se va acercando a la que había antes de la crisis económica, gracias a las políticas activas del Ejecutivo autonómico de orientación, formación y servicios telemáticos de intermediación, que está permitiendo que las personas paradas cubran los nuevos puestos de trabajo".

Sin embargo, ha admitido la "complejidad" de saber cuándo se generará más empleo del que se destruye, teniendo en cuenta que, pese a que se ha incrementado "muchísimo" el número de parados que han encontrado empleo, también ha aumentado la cifra de afiliación y, por tanto, el número de población activa.

"Baleares genera mucha más ocupación que el resto de territorios y sólo en julio, un total de 6.000 parados han encontrado empleo", ha resaltado Pou, quien ha recordado que históricamente, una de los problemas que había en Baleares era la dificultad de lograr que los empleos vacantes fuesen ocupados por las personas paradas, algo que se está revirtiendo, dado que el 10 por ciento de los desocupados en julio han conseguido un trabajo.