TW
0

Baleares tuvo en junio unas temperaturas inferiores a las normales, especialmente en Menorca, donde el mes tuvo un carácter muy frío con una anomalía negativa superior a 1º centígrado, datos que contrastan con los obtenidos a nivel nacional, donde junio resultó de temperaturas normales o ligeramente más cálidas.

Según informaron fuentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un comunicado, la distribución geográfica de estas anomalías térmicas, destaca que junio fue normal o ligeramente más frío de lo normal en las regiones del interior peninsular así como en el Este de Andalucía, mientras que, por el contrario, tuvo carácter cálido e incluso localmente muy cálido en Galicia, regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, sur de Extremadura y oeste de Andalucía.

León fue la capital española con la temperatura más fría del pasado mes de junio, con un registro de 2,2 grados centígrados medidos en el observatorio de la Virgen del Camino el día 17.

León encabezó la lista de temperaturas mínimas en las capitales españolas con 2,2 grados, seguida de Segovia y Teruel, con 3,2, medidos el día 21.

En cuanto al conjunto de los observatorios, el valor mínimo observado correspondió a Navacerrada (Segovia) que registró -0,5 grados en la madrugada del día 16, la temperatura más baja en el país desde 1997.

El mes de junio en España ha sido el más húmedo desde 1992, con una precipitación media en torno a un 75 por ciento por encima de su valor normal. En cuanto a temperatura, se puede considerar normal, con 0,4 grados por encima del valor medio.

A lo largo del mes de junio se han registrado importantes oscilaciones térmicas, de forma que las temperaturas fueron muy elevadas durante la primera semana, registrándose en estos días en zonas de Andalucía los valores máximos absolutos del mes, dando luego paso a un período relativamente frío entre los días 9 y 22, para recuperarse las temperaturas posteriormente de forma rápida a lo largo de la última semana.

Los valores térmicos más elevados se registraron en el Sur peninsular el primer día del mes, con máximas superiores a los 38 grados en el bajo Guadalquivir; en el resto de España en general las temperaturas máximas más altas se registraron a lo largo de los últimos diez días de mes.