El PSOE ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011.

TW
0

El PSOE proclamará oficialmente a sus candidatos autonómicos para las elecciones de mayo de 2011 el próximo 25 de septiembre o el 3 de octubre si en alguna federación se convocan primarias, un calendario que también se aplicará a los aspirantes a alcaldías de capitales de provincia o de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Así lo ha aprobado este sábado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos y que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al proceso de elección de candidatos para el 22 de mayo de 2011.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido a los suyos aparcar el debate sobre las candidaturas hasta después de la presidencia española de la UE y, una vez terminada ésta, la primera reunión de la plana mayor del PSOE será quien fije el calendario para los cabezas de lista.

El Comité Federal ha aprobado también el proceso de elección de las listas completas y de los aspirantes a municipios más pequeños, pero su calendario preciso lo decidirá una Ejecutiva Federal en otoño. Así, las fechas que se han aprobado son para los candidatos a la presidencia de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en 2011, así como para Ceuta y Melilla, los presidentes de los 11 cabildos y consejos insulares y las juntas generales de las tres provincias vascas, y a los aspirantes alcaldes de grandes ciudades.

En concreto, a partir de mañana, 18 de julio, y hasta el 5 de septiembre pueden celebrarse los Comités Regionales, de Nacionalidad, provinciales o insulares para elegir las comisiones de garantías electorales en sus respectivos ámbitos y valorar si hay que abrir primarias en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes si se cumplen los requisitos.

Acto seguido, del 6 al 21 de septiembre, se presentarán los aspirantes y, donde haya sólo un candidato, será proclamado provisionalmente por la Comisión de Garantías de su federación. Los días 23 y 24 de septiembre serán para presentar recursos ante la Comisión de Garantías Electorales Federal y el 25 serán proclamados definitivamente los candidatos.

Sin embargo, en los lugares donde haya primarias, se abre el proceso con una campaña interna del 26 de septiembre al 2 de octubre. El día 3 será la votación y elección del aspirante. Todo el proceso debe estar finalizado el 6 de octubre para que los candidatos sean ratificados por otro Comité Federal a finales de ese mes.

Sólo hay primarias si hay más de un candidato

Las normas del PSOE establecen que, en general, no hay primarias allí donde el partido gobierna --en solitario o en coalición-- o donde así lo decida la Comisión Ejecutiva Federal. No obstante, esto puede alterarse si lo pide la mayoría del comité regional --en el caso de las comunidades autónomas-- o el 40 por ciento de los militantes del municipio en cuestión. Eso sí, en cualquier caso, sólo hay primarias si hay más de un candidato.

Para ser candidato a la presidencia de una comunidad autónoma --o para presentarse a las primarias--, los aspirantes deben ser presentados por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional o contar con el aval del Comité Regional de Federación o del 15% de la militancia.

En el caso de los municipios, los candidatos -- o aspirantes a primaria-- deben ser presentados por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Municipal o contar con el respaldo del 20% de la militancia de la agrupación local.

Renovación autonómica

Salvo imprevistos, en el nivel autonómico el PSOE renovará a la mitad de sus candidatos respecto a la cita de 2007, ya que ocho de los 15 aspirantes que concurrirán el 22 de mayo de 2011 lo harán por primera vez.

El anuncio del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, de que no volverá a presentarse se suma al del aragonés Marcelino Iglesias, que adelantó su decisión ya en 2008. En las filas socialistas se da por hecho que el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, será el candidato en esta comunidad, mientras que para Aragón se apunta a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

A la espera del proceso oficial, Óscar López encabezará la candidatura que lideró Ángel Villalba en Castilla y León en 2007, Roberto Jiménez sucederá a Fernando Puras en Navarra, Jorge Alarte a Joan Ignasi Pla en la Comunidad Valenciana, José Miguel Pérez a Juan Fernando López Aguilar en Canarias y José Antonio Carracao a María Antonia Palomo en Ceuta.

En Madrid, a pesar de meses de polémica y de la ausencia de un respaldo oficial, fuentes de la dirección del PSOE dan por seguro que el candidato autonómico --Rafael Simancas lo fue en 2007-- será el secretario general, Tomás Gómez, que además cuenta con el apoyo mayoritario del PSM.

Si las previsiones se cumplen, sólo dos de los candidatos autonómicos del PSOE en 2011 serán mujeres: la aragonesa Eva Almunia y la cántabra Dolores Gorostiaga, actual vicepresidenta del Ejecutivo de coalición que lidera el regionalista Miguel Ángel Revilla.

También competirán por la reelección el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el castellano-manchego, José María Barreda y el balear, Francesc Antich. Desde la oposición, repetirán candidatura Francisco Martínez Aldama (La Rioja), Pedro Saura (Murcia) y Dionisio Muñoz (Melilla).