TW
0

El director general de Negocio de la naviera Baleària, Víctor Terricabras, aseguró ayer que "todas las navieras" que operan en Balears vendieron sus billetes "por debajo del coste" entre 2007 y 2008.

Esta circunstancia quedaa "más que acreditada", según Terricabras, quien sostuvo en la sede de la compañía en Eivissa que, "contrariamente a lo que en algunos momentos ha parecido quererse dar a entender", en referencia a las informaciones publicadas en los últimos días sobre un presunto pacto entre las navieras para incrementar los precios, la compañía ha sufrido unas pérdidas de 33 millones de euros durante ese período.

Terricabras señaló que las demás navieras, Acciona-Trasmediterránea e Iscomar, expedientadas junto a Baleària por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto pacto en los precios de los billetes, también han sufrido pérdidas en esos dos años. La afirmación del directivo de Baleària contrasta con los datos aportados el lunes por el conseller insular de Movilidad, Albert Prats, quien presentó un informe que muestra una subida continua desde mayo de 2008 del BAF (Bunker Adjustement Factor), un coeficiente que se aplica en situaciones de extrema volatilidad del precio del combustible. Entonces, la naviera aplicó el coeficiente BAF de 5,5 euros por metro lineal de carga para compensar que el precio del barril de Brent se situaba en 130 dólares. Sin embargo, el conseller precisó que actualmente está "injustificado", porque el precio del barril es de 73 euros y el coeficiente BAF que se aplica en la actualidad a las cargas es de 8,6 euros por metro lineal.

Terricabras explicó que el coeficiente BAF aplicado durante este período ha evolucionado en consonancia con el precio del IFO, carburante que utilizan las embarcaciones. El director general de Negocio de Baleària señaló también que la naviera "nunca ha repartido beneficios entre sus socios". Según el directivo, "los beneficios que ha podido generar la naviera se han destinado a nuevas inversiones para mejorar sus servicio". Remarcó a su vez que la apertura del expediente de la CNC, a raíz de la denuncia interpuesta por el Consell de Eivissa, "no prejuzga su resultado".