La actual presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. será la número dos del PSIB en las próximas elecciones autonómicas de 2011. - Archivo

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado este viernes que la dirigente socialista y presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, será la número dos en las próximas elecciones autonómicas de 2011, que ha confiado en ganar, a pesar del "desgaste" que, a su juicio, ha supuesto para su partido las medidas aprobadas por los Ejecutivos central y autonómico, con el fin de reducir el déficit público.


En una entrevista concedida al programa 'Al Día' de IB3 Radio y recogida por Europa Press, Antich ha indicado que, en este momento, "no hay ninguna decisión" sobre su supuesta marcha de la política, en caso de que no consiga gobernar de nuevo tras los próximos comicios, ya que, según ha subrayado, "en principio, pensamos ganar y si en su momento se deben tomar algunas decisiones, ya se adoptarán".

"Todo el esfuerzo del PSIB está dirigido a intentar sumar votos y apoyos para volver a dirigir esta Comunidad Autónoma, porque la parte progresista es la única que tiene un proyecto claro en este territorio", ha recalcado, al tiempo que ha considerado que su partido deberá hacer "pedagogía" entre los ciudadanos, con el objetivo de explicarles las razones por las cuales se han adoptado determinadas medidas que ha calificado de "duras", como la congelación de algunas pensiones y la reducción del sueldo a los funcionarios y trabajadores públicos.

Antich ha reconocido que su formación no ha analizado si estas medidas le podrán pasar factura o no en las próximas elecciones, debido a que, según ha subrayado, en estos momentos, su partido está "abocado" a paliar la actual situación de crisis económica adoptando una serie de medidas para reducir el déficit, tal como, según ha recordado, han hecho todas las instituciones europeas.

Tras calificar de "muy duras" las medidas aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que afectan a determinados colectivos, ha recordado que el Govern balear ya trasladó al Gobierno su postura de que las iniciativas para reducir el déficit deberían expresar la "solidaridad" de toda la sociedad, razón por la cual, "nos hemos visto obligados a aprobar por Ley unas medidas para que las rentas más altas también contribuyan a logra este objetivo".

"Algunos estamos tomando medidas muy duras para intentar salvar el Estado de bienestar en el que hemos creído siempre y que la actual situación lo está poniendo en solfa", ha indicado, al tiempo que ha señalado que su partido deberá recordar a los ciudadanos que pese a que es cierto que el Gobierno ha congelado algunas pensiones, éstas "se habrán incrementado mucho más que durante el tiempo en el que gobernó el PP en España".

Asimismo, Antich ha subrayado que las crisis "tienen ideología y padre y madre", de modo que ha dicho que si actualmente existe una crisis en el mundo, es debido a que "había unos señores que predicaban que el mercado lo arreglaba todo, que los controles no valían y que las instituciones debían ser muy pequeñas".

De cara a las próximas elecciones, el presidente del Govern ha considerado que los ciudadanos deberían distinguir entre aquellos partidos que "creen en un sector público y entre los que están utilizando una situación de crisis para intentar desgastar a un Gobierno".