exámenes. Los aspirantes a las plazas se examinaron por escrito y tendrán que leer su examen ante el tribunal la semana que viene - Elena Delgado

TW
0

Ayer comenzaron las pruebas del concurso-oposición para optar a las 800 plazas para docentes que ha convocado la Conselleria de Educación del Govern en Balears. Los exámenes se realizarán hasta el día 23 de julio y cuentan con 4.002 personas inscritas en toda la Comunidad. En Menorca, 253 personas aspiran a alguna de las 79 vacantes convocadas.

En Menorca se han organizado ocho tribunales de evaluación: cuatro en la Escuela de Arte y otros cuatro en el instituto Joan Ramis i Ramis, de los cuales seis están destinados a Primaria y dos a Secundaria. Tanto Joan Coll, delegado territorial de Educación en la Isla, como Llorenç Petrus, coordinador de oposiciones, han coincidido en afirmar que "la situación está muy bien este año en cuanto a las plazas y al número de aspirantes". Comentaron que normalmente suele haber un 10 por ciento de personas que al final no se presenta, no obstante en esta convocatoria ha habido bastantes bajas, bien sea porque no se ha podido preparar bien el temario o por cualquier otra cuestión personal.
numerosas pruebas

Hay que tener en cuenta que las oposiciones cuentan con un nivel alto de exigencia ya que primero hay que realizar un examen teórico, el cual se lee ante el tribunal; hay que preparar una programación y unidad didáctica, la cual hay que defender oralmente; y se deben presentar los méritos de los años trabajados. Las notas con las listas definitivas se conocerán el 20 de julio y los aprobados deberán escoger plaza el día 24. Cabe recordar que, una vez aprobadas las oposiciones, el docente debe permanecer un mínimo de tres años en el lugar donde se ha presentado.

De los 1.758 aspirantes al cuerpo de maestros de Balears, 181 están en Menorca (para 20 plazas). En cuanto a Secundaria, FP, artes plásticas y Escuela Oficial de Idiomas, se cuenta con 400 plazas en toda la Comunidad. De estas, 19 pertenecen a Menorca, para las que se han presentado en la Isla 72 opositores.

En tres años de legislatura, la Conselleria de Educación ha convocado 1.800 plazas .