TW
0

El director general de Fondos Europeos del Govern balear, Jaume Garau, aseveró hoy que el Ejecutivo autonómico instó hace unos meses al Ministerio de Economía y Hacienda a que solicitara a la Comisión Europea una financiación para las islas similar a la que tienen Ceuta y Melilla, con el fin de paliar los efectos derivados de la insularidad.


Según explicó Garau en el marco del tercer Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Baleares 2007-2013, las ciudades autónomas tienen una "pequeña" compensación por su "discontinuidad territorial" con respecto al continente europeo, unas ayudas a las que el archipiélago también podría acceder.

El director general de Fondos Europeos del Govern aseveró que, según un estudio del Observatorio en Red de la Ordenación del Territorio Europeo (Espon), transportar una mercancía desde Baleares hasta Maastricht (Holanda) representa un coste "similar" en dinero y tiempo al que supondría transportarla desde Moscú, Ucrania o Georgia, lo que demuestra que las islas están aún "lejos" del territorio continental.

Por ello, y dado que ahora se están llevando a cabo las negociaciones entre el Govern, el Ministerio de Economía y la unión Europea (UE) para fijar el presupuesto del FEDER para Baleares en el periodo 2014-2020, el Ejecutivo autonómico ha solicitado a Bruselas que compense de alguna manera el hecho insular.

En este sentido, Garau insistió en que las Baleares "siguen siendo islas, haya crisis económica o no", si bien remarcó que la coyuntura actual acentúa los problemas derivados de su separación física con respecto al continente.

Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 226 millones de euros procedentes de la Comisión Europea para desarrollar proyectos hasta 2013, por lo que se celebró esta mañana el Comité de Seguimiento en el Parc Bit para evaluar la aplicación de los fondos comunitarios en el archipiélago.

Los fondos se gastan "bien" y en los plazos previstos

Durante una pausa de esta reunión, el responsable autonómico de Fondos Europeos reiteró que los fondos se están gastando "bien" y en los plazos "que toca" puesto que el Govern está aprovechando "al cien por cien" el dinero que recibe de Bruselas, lo que servirá a su vez como "base" para negociar los fondos que la comunidad recibirá a partir de 2014.

Según Garau, el proyecto "estrella" de entre los que se desarrollan mediante las ayudas comunitarias es la ampliación de la red de trenes de Mallorca, que cuenta con 60 millones de euros y comprende las obras del tramo ferroviario entre Manacor y Artà.

Asimismo, la Comisión Europea ayuda mediante estos fondos a las pequeñas empresas de Baleares, que, según Garau, tienen "muchos problemas" para internacionalizar y exportar sus productos; e incentiva también la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que para la UE tiene "mucha prioridad".

Por su parte, el relator para Baleares de la dirección general de la Región de la Comisión Europea, Pierre-Emanuel Leclerc, insistió también en que los fondos comunitarios se están aplicando "bien", y recordó que durante su estancia en las islas ha podido visitar las obras de rehabilitación del Teatro Mar y Tierra, la reparación del Centro de Interpretación de Cabrera y el cierre del vertedero de Son Reus, proyectos que han sido cofinanciados por la UE y las administraciones estatales y autonómicas.

Así, Leclerc aseguró que tras su visita a Baleares tiene una idea "bastante completa" de la ejecución de dichas obras, y destacó de nuevo la "rapidez" con la que se han desarrollado las relativas a la remodelación del Teatro.

"Todo lo que se ha hecho se ha hecho con mucho sentido y con mucha planificación", aseveró el supervisor de la Comisión para las islas, que afirmó que las acciones desarrolladas han tenido "mucha lógica" hasta ahora.