TW
0

La portavoz del Govern, Joana Barceló, dijo hoy que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar las medidas contra el déficit de la comunidad anunciadas en el Parlament por el presidente balear, Francesc Antich, previsiblemente en el Consell de Govern de la próxima semana.


Barceló hizo estas declaraciones tras tomar posesión del cargo de consellera de Turismo y trabajo en el Consolat de Mar. Allí indicó que están buscando "la fórmula" en la que serán presentadas las propuestas para que puedan ser aprobadas en la Cámara balear con el máximo apoyo parlamentario, si bien no precisó si se aprobará en un mismo documento o varios.

La consellera señaló que están estudiando las fórmulas que han utilizado otras Comunidades Autónomas para llevar a cabo estas medidas y puntualizó, en este sentido, que hay "pocas" regiones que hayan realizado decretos leyes o leyes de lectura única.

Así, aseguró que, en estos momentos, "los contenidos están muy definidos" y queda encontrar a lo largo de la próxima semana la fórmula adecuada para que las medidas cuenten con los máximos apoyos parlamentarios. Barceló puntualizó que van "bien de tiempo", a pesar de que su idea es que dichas propuestas sean aprobadas por el Consell de Govern del próximo viernes. Asimismo, añadió que la próxima semana presentarán la reestructuración de la administración balear.

Barceló informó ayer tras el Consell de Govern que el Ejecutivo está estudiando dividir en varios decretos sus propuestas para reducir gastos en 103 millones de euros e incrementar los impuestos para recaudar entre 25 y 30 millones de euros anuales ante la falta de apoyo parlamentario a las medidas tributarias, a las que se oponen UM y el PP, si bien los uemitas no descartan respaldar la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de grandes empresas que repercutan en el medio ambiente,

La portavoz dijo que se está analizando la posible redacción de dos decretos diferentes, de forma que uno recogería las medidas para disminuir los gastos, entre las que se incluyen la bajada de sueldos a los trabajadores públicos y a los miembros del Govern, mientras que otro establecería la subida de impuestos.

No obstante, también cabe la posibilidad de que el Govern apruebe un decreto más en el que se contemple únicamente la creación del citado impuesto ecológico, teniendo en cuenta que UM no descarta apoyar este nuevo gravamen, debido a que es "más flexible" respecto al incremento de la presión fiscal a sectores económicos "muy concretos", puesto que "afecta a muy pocas personas".

De este modo, el Ejecutivo balear tendría garantizado la aprobación en el Parlament del decreto sobre reducción de gastos, dado que UM ya ha avanzado que está de acuerdo con las medidas, mientras que también podría aprobarse un segundo decreto respecto a la creación del impuesto ecológico, en caso de que finalmente, los uemitas lo apoyen.

Por el contrario, el Govern no sacaría adelante, debido al rechazo de UM y el PP, un decreto que contemplase únicamente el aumento de los impuestos y que establecería una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar unos 2 millones de euros anuales, al tiempo que elevaría el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros.

Asimismo, contemplaría una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.