El Govern realizó hoy una "valoración positiva" de los datos del paro referidos al pasado mes de mayo, que reflejan una caída del desempleo del 7,68% en relación al mes anterior, con 6.469 parados menos, al considerar que van "en el buen camino" y en la "línea adecuada", puesto que se trata de la mayor caída intermensual producida en un mes de mayo desde el año 2006, anterior a la crisis.
No obstante, el director general de Planificación Estratégica de la Conselleria de Trabajo y Formación, Llorenç Pou, remarcó la necesidad de ser "prudentes" puesto que "aún queda un largo camino", y, además, admitió que Baleares todavía cuenta con "problemas estructurales" y que en mayo "es habitual" que se reduzca el paro.
Asimismo, Pou, quien compareció en solitario puesto que el todavía conseller, Pere Aguiló, no quiso "desdibujar el objetivo de la rueda de prensa" tras su próximo abandono del Ejecutivo, se refirió a la "ventaja" que tiene Baleares en su dependencia económica del turismo y que, según él, "debe permitir" que la salida de la crisis se haga con "más garantías" que en el resto del país.
De los datos hechos públicos hoy, el director general incidió en la "capacidad para generar ocupación" de las islas, que se trata del quinto mes consecutivo que se reduce el desempleo, y que este incremento de la afiliación y reducción del paro se está intensificando, de forma que los datos se van aproximando a los que había antes de la crisis económica.
Pou destacó que es el cuarto mes consecutivo en el que se crea ocupación, por lo que no se trata de un "hecho aislado", sino que "forma parte de una tendencia más intensa" que la que tiene lugar en el resto del país. En este sentido, señaló que uno de cada tres nuevos afiliados en España son de Baleares.
Reducción del paro
Por otra parte, indicó que el paro se ha reducido en mayo hasta las 77.795 personas, acumulando los cinco meses de 2010 con disminuciones, algo que no sucedía desde el 2006. Asimismo, una de cada 11 personas desocupadas en las que se ha reducido el paro en mayo en España son de las islas.
Entre enero y mayo de 2010, el desempleo ha descendido en 13.303 personas, cuando en el mismo periodo de 2009 lo hizo en 6.509. De esta forma, la reducción es del doble que la de 2009 y "muy similar" a la de 2008 (-13.565), justo antes del inicio de la fase más aguda de la crisis.
Pou incidió en que el paro ha descendido tanto en todas las islas -Mallorca (-4.100), Eivissa (-1.373), Menorca (-879) y Formentera (-117)- como en todos los sectores económicos, y que, además, continúa mejorando la capacidad de las personas desocupadas a la hora de encontrar trabajo.
Asimismo, se mostró satisfecho ante el hecho de que antes el debate estuviese en cuándo salir de la crisis económica, y que, ahora, lo esté en la "intensidad de la recuperación". En este sentido, indicó que no hay que "olvidar" los problemas estructurales con los que cuenta la comunidad puesto que de ellos depende la velocidad con la que se saldrá de la actual situación económica.
En este sentido, indicó que la construcción todavía tiene un "peso muy importante", de forma que si no se tuviese en cuenta este sector, la comunidad en "pocos meses" se hallaría en una situación de generación de ocupación".
En cuanto al efecto que pueden tener en la generación de ocupación las medidas aprobadas por el Gobierno central con el objetivo de reducir el déficit, Pou consideró que la economía de las islas será "una de las menos afectadas" debido a su dependencia del turismo. Así, entendió que si se confirma que la temporada es mejor que la del pasado año, supondrá la "entrada de muchos recursos".
Preguntado sobre la reforma laboral, manifestó que siempre que se hace una es para mejorar. No obstante, señaló que la importancia ahora está en que se acerquen las posturas entre las diferentes partes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.