Bauzá, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP celebrado hoy. - PP

TW
0

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, exige al máximo dirigente del Ejecutivo, Francesc Antich, que convoque elecciones anticipadas o presente su dimisión en el caso de que continúe sin querer someterse a una cuestión de confianza para comprobar con qué apoyos parlamentarios cuenta.

Tras una reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP para analizar la situación política balear a raíz de la dimisión de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el líder de los 'populares' destacó que Antich debe "ser valiente" y asumir la responsabilidad que es "exclusivamente" de él.

No obstante, consideró que la posibilidad de que el PP presente una moción de censura es una "cuestión subsidiaria" ya que, según opinó, Antich no debe "traspasar las competencias de responsabilidad" al partido dirigido por Bauzá. Así, eludió revelar si su formación utilizará este procedimiento legal ya que es el presidente del Govern quien "debe aportar soluciones".

Además, Bauzá tampoco concretó si presentarán la moción de censura en el Ayuntamiento de Palma, tal y como ya anunció el presidente 'popular' de la Junta Territorial de la capital, José María Rodríguez, y remarcó que estas decisiones las toma el partido en su conjunto. Así, en cuanto a la posibilidad de que el partido en Madrid no apoye que la formación en Baleares pacte con UM, el presidente autonómico destacó que el PP nacional "deposita su confianza en el PP regional".

El 'popular' calificó como "situación inaudita" que el presidente del Parlament vaya a ser elegido por la oposición, aunque aseguró que la formación todavía no ha "valorado" a quién propondrán pero "exigiremos que el PP sea quien presida" la Cámara, incidió.

Atntich como "único y máximo responsable"
"Coincidimos plenamente con Antich en que es un momento de responsabilidad, pero de quien la tiene", matizó, y esto, según señaló, es responsabilidad exclusiva del presidente del Govern. Bauzá indicó que el líder del Ejecutivo autonómico es el "único y máximo responsable de la situación de deterioro" actual.

"Si Antich es presidente es a consecuencia de que Munar" también lo fuera en la Cámara, afirmó para, a continuación, lamentar que el Govern tenga la intención de "permanecer postrados en sus sillones calientes y traspasarnos la responsabilidad".

La rueda de prensa del 'popular' tuvo lugar después de que Antich atendiese a los medios en el Parlament, donde calificó como "acertada y coherente" la dimisión de Munar y aseguró que esta decisión "no cambia" la postura del Govern en cuanto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas ya que, según destacó, "la mejor forma de ayudar a los ciudadanos es seguir gobernando".

El líder del Ejecutivo autonómico remarcó que "extiende la mano" al resto de formaciones políticas con la voluntad de pactar, aunque reconoció que "todo tiene un límite y, si no se aplica la responsabilidad, ya veremos las decisiones que tenemos que tomar".