El presidente del Govern, Francesc Antich, tendió la mano al PP y UM ofreciéndoles un pacto de 17 medidas a ejecutar de manera inmediata para salir de la crisis, entre las que destacan un plan de desestacionalización turística en todas las islas y la aprobación de las Leyes del Sector Público; Publicidad Institucional; Consejo Audiovisual y del Ente Público de Radio y Televisión Públicas de Baleares.
Durante su intervención en el Debate general sobre la acción política y de Gobierno, Antich ofreció a 'populares' y uemitas pactar un plan de reconversión turística con especial incidencia en la Ley de Reconversión de la Playa de Palma; un plan de choque para la ocupación de los jóvenes; un plan de fomento de las nuevas tecnologías; un pacto agrario; un Plan Industrial y un Plan Estratégico para el Transporte y el Sector Aeronáutico.
Asimismo, expresó su voluntad de aprobar con el apoyo de estas dos formaciones la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, que ya está redactada y sólo queda avanzar en el texto definitivo, así como un plan de medidas de sostenibilidad del sistema sanitario, cuya propuesta estará finalizada en quince días, y la Carta de Derechos Sociales, que en el plazo de un mes ya estará concluido el documento "abierto a la participación".
De momento, Antich anunció que hoy mismo el Consell de Govern aprobará la Ley del Sector Público, mientras que, por otro lado, avanzó que en dos semanas aprobará la Ley de Radio y Televisión Públicas de Baleares, con la intención de que ambas normativas sean aprobadas con la unanimidad de todos los grupos.
A la espera de que el Consell de Govern apruebe la normativa que regulará el funcionamiento de IB3, el presidente manifestó que a partir de la próxima semana, los grupos ya pueden comenzar a negociar las Leyes del Sector Público, Publicidad Institucional y Consejo Audiovisual y, en esta línea, manifestó que está "abierto" a que el PP y UM las "enriquezcan" con sus aportaciones.
Por otro lado, ofreció a PP y UM sentarse a negociar el Plan Especial de Reconversión Turística, teniendo en cuenta que en mayo estarán aprobados el Máster Plan de la Playa de Palma y la reforma legislativa, que dará una mayor seguridad jurídica para llevar a cabo obras en las zonas maduras.
Asimismo, indicó que su intención es dedicar "gran parte de las inversiones estatutarias" a infraestructuras y acciones que ayuden a reforzar la industria turística de Baleares, con el fin de poner en marcha antes del mes de octubre un Plan Especial de Desestacionalización de las islas de cara a "alargar la temporada".
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo avanzó que antes del verano, comparecerá en Comisión parlamentaria para explicar los principales ejes del proyecto de la nueva Ley de Régimen Especial de Baleares, que debe ser aprobada en un plazo máximo de siete años, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de las islas.
Finalmente, tendió la mano al PP y UM para continuar con el "esfuerzo" que está haciendo el Govern para impulsar el sector de la construcción, a través de la rehabilitación de zonas maduras, como la Playa de Palma, o de diferentes zonas de las islas a través de la Ley de Barrios y de la declaración de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).
El presidente del Ejecutivo insistió en que está dispuesto a debatir por separado cada una de estas 17 medidas y, en este sentido, pidió "responsabilidad" a los grupos de la oposición, debido a que, en su opinión, "debemos demostrar a los ciudadanos que la clase política balear tiene como único objetivo trabajar con valentía por el bienestar de la Comunidad Autónoma".
Así, dijo que ante la actual crisis "económica, de modelo y de confianza", las fuerzas políticas deben demostrar a los ciudadanos que "más allá de las diferencias ideológicas, los representantes del pueblo de Baleares podemos trabajar juntos a la hora de resolver situaciones complicadas".
Plan Ocupación Joven
En cuanto al Plan de Ocupación para los Jóvenes, Antich pidió a PP y UM que planteen sus aportaciones, dirigidas a generar incentivos a la contratación de este sector de la población, así como para fomentar la formación con alternancia; un programa de segunda oportunidad y un programa de prácticas en empresas.
"Estas medidas, que deben ser debatidas en el marco del diálogo social, pueden comenzar a trabajarse la próxima semana", recalcó, al tiempo que recordó hasta ahora, el Plan de Ocupación supuso una inversión de 16 millones de euros en 2009, cifra que se elevará hasta los 22 millones este año.
Antich también propuso a la oposición pactar un Plan Industrial y, en esta línea, reveló que en cuatro meses estará elaborado un borrador, que establecerá medidas específicas para fomentar, sobre todo, los sectores del calzado, la bisutería y el mueble.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.