El conseller de Presidencia, Albert Moragues, espera conseguir acuerdos puntuales de gobernabilidad con la oposición.

TW
0

El Govern asumió hoy que tendrá que "recabar acuerdos puntuales" con PP y UM como ya ha hecho "otras veces" con el objetivo de garantizar la estabilidad del Ejecutivo autonómico, después de que ayer fracasen las reuniones que el presidente balear, Francesc Antich, mantuvo con los partidos de la oposición con el objetivo de ofrecerles un 'Pacto contra la crisis'.

En respuesta a una pregunta del PP para conocer con el apoyo de qué formaciones políticas cuenta el Govern, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, indicó que estos acuerdos "puntuales" ya los han alcanzado otras veces "y pretendemos que continúe así en el futuro".

Por su parte, el parlamentario del PP, Antoni Pastor, señaló que los números "no le salen" ya que Antich afirmó tras la ruptura del Pacte que "confiaba en mantener la mayoría parlamentaria y no creo que se refiriese a nosotros".

Pastor manifestó que el Govern debería tener en cuenta que las instituciones en época de crisis necesitan estabilidad y actualmente el Ejecutivo "no puede garantizarla". "Se equivocan en una cosa, no sólo se han querido convertir en jueces y fiscales, sino que juzgan, legitiman y deslegitiman a formaciones políticas", criticó.

Así, indicó que el Ejecutivo ha estado dos años y medio "intentando deslegitimar" al PP y "persiguiendo políticamente" a los miembros del anterior Govern y que, cuando hubo "un momento en el que las encuestas" no les dieron los números, dijeron que "debía recibir alguien más". En este sentido, criticó que piensen que "persiguiendo al PP ganarán las elecciones", algo que "ya intentaron otras veces y acabaron en la oposición".

El problema del PP está "en sus filas y en los juzgados"

Pastor remarcó que los miembros del Govern "no son nadie para legitimar y deslegitimar" puesto que los "únicos" para hacerlo son los ciudadanos.

Por su parte, Moragues señaló que quien hace esto "es la justicia" y destacó que el PP no tiene "el problema" en el Ejecutivo, sino "en sus filas y en los juzgados".

Asimismo, consideró que el PP "tampoco garantiza la estabilidad" en la comunidad y reiteró hoy que Antich no se someterá a una cuestión de confianza en la Cámara para comprobar si cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios, tal y como solicita el PP, aunque remarcó que "acatará la conclusión" de "cualquier otra situación" prevista en el Estatut o en las leyes, en referencia a la posibilidad de que los 'populares' presenten una moción de censura para adelantar las elecciones.

Cabe recordar que mientras el presidente del PP, José Ramón Bauzá, señaló ayer, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, que les había querido regalar un "billete de lotería caducado" que el PP "no puede aceptar", y que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo, el líder de los 'uemitas', Josep Melià, subrayó que le causó "cierta sorpresa" que su partido "no sea bueno para gobernar, pero sí para hacer pactos de Estado".