TW
0

El Consell de Govern aprobó hoy una inversión de 12,34 millones de euros para la rehabilitación integral de 21 barrios del archipiélago, actuaciones que supondrán el mantenimiento de 540 puestos de trabajo y que combinan la reactivación económica, la recuperación de estas zonas y el "componente social".

Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, en rueda de prensa posterior, donde también detalló que se llevarán a cabo 14 proyectos en Mallorca -6,8 millones de subvención-, cinco en Menorca -4,17 millones-, y uno en cada una de las Pitiusas -750.000 euros para Formentera y 613.000 para Eivissa-.

Además, señaló que, del coste total de los proyectos, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas aportará el 75 por ciento, de forma que las corporaciones locales asumirán el 25 por ciento restante.

La Ley de Barrios, que tiene como principal objetivo promover actuaciones públicas de fomento y regeneración de los espacios públicos y de las viviendas, benefició en 2008 a 22 municipios de las islas, gracias a una inversión de 9,72 millones de euros.

Cabe destacar que esta normativa tiene una gran vertiente transversal de forma que tan importante como la rehabilitación urbanística, de viviendas y arquitectónica, son las mejoras a nivel social y económico.

PROYECTOS

Algunas de las actuaciones que se realizarán en Mallorca serán, entre muchas otras, la reforma de la plaza Santa Catalina Tomàs (Llucmajor), la mejora de espacios del casco antiguo de Sa Pobla o la rehabilitación del centro de Lloret de Vistalegre.

Mientras, en Menorca, se desarrollarán proyectos como la pavimentación de calles del casco antiguo de Es Mercadal, la dinamización social, económica y urbano del centro histórico de Maó, o la rehabilitación urbana del Camí Nou de Alaior. En las Pitiusas se rehabilitará el barrio de Sa Penya (Eivissa) y se procederá a la dotación de infraestructuras en el núcleo de El Pilar de la Mola (Formentera).