Vicenç Thomàs. Conseller balear de Salud

TW
0

Marga Vives Palma
El Govern pedirá la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo que suspende cautelarmente la modificación del PGOU de Palma que posibilita la construcción del hospital de Son Espases. El Ejecutivo autonómico alega "indefensión jurídica" en el proceso de casación, que no se le comunicó como parte afectada.

Además la portavoz, Joana Barceló, anunció ayer que recurrirán el fallo porque consideran que se han introducido modificaciones en el proyecto del nuevo hospital de referencia que contribuyen a garantizar la protección del patrimonio.

El TS considera que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) cometió un error al anteponer el interés general del futuro centro hospitalario a la preservación del entorno del Monestir de la Real, declarado Bien de Interés Cultural y cuya preservación "constituye también un interés general".

Barceló subrayó que el Govern actual reemprendió las obras -iniciadas la anterior legislatura- amparado en dos autos judiciales previos -de diciembre de 2006 y mayo de 2007- que denegaban otras tantas peticiones de suspensión. Sin embargo consideró que el expediente "no comenzó bien".

Garantías
La portavoz del Govern precisó que la impugnación del fallo del Supremo se sustenta en las modificaciones normativas posteriores en materia paisajística y medioambiental, que han "producido circunstancias claras de cambio" de las condiciones de este proyecto. Además recordó que la ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio incluye la calificación de la zona, declarada como suelo rústico, como área de equipamiento sanitario supramunicipal. Este último aspecto ofrece "un soporte legal a través de una norma específica".

En tercer lugar Barceló precisó que la suspensión cautelar de la modificación del PGOU afecta sólo a los nuevos actos administrativos pero "no hace que caduquen los anteriores a esta sentencia, que serían firmes". Es el caso de las licencias de obras y de actividad, que "no han sido en ningún momento impugnadas".

La abogada de los vecinos de Secar de la Real, en cuyo entorno se ubica el centro hospitalario acusó ayer al Govern de intentar "retrasar" la paralización cautelar de las obras de Son Espases y recordó que el Consell de Mallorca tiene dos meses de plazo para acatar de forma voluntaria la sentencia del Tribunal Supremo. Según María José Lagos este fallo obligaría al Ejecutivo a detener los trabajos de construcción del complejo.