martínez. Ofreció ayer una ponencia en la sede del Consell

TW
0

Maria Solá Maó
El gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, Javier Martínez de los Santos (AEGI), reconoció ayer durante la inauguración de la primera edición de la Jornada Inmobiliaria las dificultades por las que está pasando el sector aunque auguró una pronta reactivación del mercado.

¿El mercado inmobiliario está paralizado a causa de la crisis?
Cierto. Más que parado podríamos decir que está pasando momentos muy difíciles. Todos somos conscientes de la dificultades que hay y el origen de éstas se encuentra en la obtención de la financiación para la compra de inmuebles.
Conseguir financiación supone ahora todo un reto...

Sí, además sabemos que sí existe gente que quiere comprar vivienda ya que somos un país donde la mentalidad es principalmente compradora. Durante los años en que ha sido fácil acceder al crédito inmobiliario todo el mundo accedía a comprar. En estos dos últimos años las dificultades que han ido poniendo las entidades financieras y las dificultades para obtener la financiación de la compra de la vivienda han provocado la parálisis del mercado.

¿Se puede decir que ha habido un exceso de euforia en los últimos años?
No, ha habido momentos buenos. El mercado ha pasado un ciclo bastante bueno porque todas las personas podían acceder a una vivienda. La intención de todo es pañol era tener una vivienda en propiedad.

Durante 2008 la venta de viviendas descendió alrededor de un 30 por ciento ¿Se prevé que continúe esta tendencia durante 2009?
Nosotros pensamos que en 2009 la tendencia a la baja de la venta se va a parar. Parece que ya se está viendo en algunas empresas que se está reactivando el mercado ya que, de alguna forma, los precios se han acomodado a las necesidades del mercado. En realidad, la vivienda nunca ha sido cara, siempre se ha pagado lo que se ha podido pagar. El mercado se está adaptando a la situación actual, con ciertas dificultades especialmente a la hora de acceder al crédito inmobiliario.

¿Hasta dónde puede llegar la caída del precio de la vivienda?
Cuando se habla de caída de precios siempre nos referimos a precios globales. Podríamos analizar ciudad por ciudad y observar que hay lugares en los que los precios no han caído sino que, por el contrario, se han incrementado. El precio de una vivienda está determinado por la zona y por la ciudad. Todo se basa en la ley de la oferta y la demanda. Si existe una demanda, que la hay, ésta tan sólo se paraliza cuando hay dificultades de acceso, cuando no se puede conseguir una financiación o acceder al crédito inmobiliario. Esto es lo que está sucediendo.
Las trabas económicas que supone para el comprador o el arrendatario realizar sus gestiones a través de empresas inmobiliarias hacen que, cada vez más, estén tomando fuerza las ofertas de particulares..

Si actualmente yo fuera comprador o quisiera arrendar un inmueble iría a buscar una empresa profesional, donde recibiré un asesoramiento tanto en precio como en negociación. Todos sabemos que nuestra casa es lo que más vale pero tal vez el mercado no es capaz de pagar lo que estamos pidiendo. Un profesional nos puede orientar en este sentido. Asimismo a la hora de alquilar hay muchas soluciones para que la persona no tenga que hacer un desembolso fuerte: existen seguros de impago de rentas, arbitraje y ayudas de las comunidades autónomas para personas jóvenes o que cumplan unos requisitos determinados.

El arbitraje está ganando terreno a marchas forzadas ¿A qué se debe?
Todos sabemos que los medios con los que cuenta la justicia para dirimir los conflictos que surgen de los arrendamientos son lentos. Gracias al arbitraje se puede resolver un conflicto en materia de arrendamiento en seis meses. Así, se trata de una solución positiva tanto para el arrendatario como para el arrendador.
Muchas de las empresas inmobiliarias que anteriormente tan sólo se dedicaban a la compra han comenzado a introducirse en el mercado del alquiler ¿Se ha diversificado el sector?

Bastante. Anteriormente el arrendamiento no jugaba un papel importante dentro de la inmobiliaria, podía ser un 20 o un 30 por ciento del negocio. Actualmente ese porcentaje se está invirtiendo y el alquiler supone un 40 o un 50 por ciento del volumen de negocio de las inmobiliarias. El alquiler es ahora la solución para acceder a la vivienda.

Encuentro de profesionales
El presidente del Consell insular, Marc Pons, inauguró ayer la primera edición de la Jornada Inmobiliaria de Menorca, una iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios (AEGI) en colaboración con la Administración insular.

Durante el encuentro, que se inició a las 16.30 y se prolongó hasta las 20.30 horas, los ponentes realizaron un recorrido por los temas más importantes del mercado inmobiliario, su situación actual y su futuro inmediato. Asimismo participaron en la jornada la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y la consultora Auren, especializada en la protección de datos.

La AEGI ha decidido celebrar este encuentro en Menorca coincidiendo con la presentación de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria en la Isla.