Discurso. La parte más solemne del acto institucional se desarrolló en el interior de la Sala de Plenos

TW
0

Marga Vives Palma
La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, emplazó ayer a todos los partidos políticos a "no buscar culpables" de la crisis económica y les encomendó "la labor útil de buscar soluciones".

En su discurso con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears y la conmemoración del 26 aniversario del Estatut d'Autonomia, Munar propuso "un nuevo compromiso de todos" para "mantener la confianza y ayudar a quienes la han perdido para que la recuperen".

La presidenta de la Cámara legislativa autonómica aseguró que el Estatut proporciona instrumentos para superar la actual crisis y subrayó que es "en los momentos difíciles" cuando hay que "demostrar que las instituciones de autogobierno están bien diseñadas y que los representantes políticos no son parte del problema sino de la solución".

Por ello consideró que, en la actual coyuntura, los poderes públicos han de "velar por el buen funcionamiento del sistema, corregir lo que haya fallado y dar apoyo a la iniciativa privada, sin caer en la tentación de sustituirla más allá de lo que sería razonable". Además emplazó a las Administraciones a "dar cobertura a los ciudadanos que padecen de manera muy directa esta crisis".

También animó a las empresas "a recuperar su impulso, para generar nuevamente puestos de trabajo y reactivar el consumo" y a las entidades financieras, a mantener su actividad crediticia "con criterios de responsabilidad y solvencia".

"Hagamos posible que de esta situación tan adversa se saquen las máximas conclusiones, se aprenda de los errores cometidos y se salga, como todos esperamos, con un horizonte de futuro próspero y estable", sugirió.

Maria Antònia Munar advirtió de que para recuperar la confianza es necesario que las instuciones demuestren su capacidad para alcanzar "consensos por el bien de la Comunidad Autónoma".

Acuerdos
En este sentido recordó los acuerdos alcanzados recientemente por todos los partidos para la renovación del Consell Consultiu, el Consejo de Administración de IB3, la Sindicatura de Comptes y el Consell Social de la UIB, y para la designación de una terna de juristas para el TSJB.

La presidenta del Parlament aseguró que este acuerdo político "contempla el compromiso de todos de hacer posible, después de 26 años, el nombramiento del Síndic de Greuges", una figura de protección de los derechos de los ciudadanos.

Una ley "víctima de un pacto de seis sin unidad de criterio"
Pese al tono protocolario y el clima institucional que suelen acompañar la celebración de la Diada en la Cámara, es habitual que los partidos, sobre todo quienes están en la oposición, efectúen un análisis del discurso de la Presidencia en ocasiones no exento de crítica. La presidenta del PP, Rosa Estaràs, subrayó ayer el escaso desarrollo del nuevo Estatut d'Autonomia, cuando se cumplen dos años de su última reforma. Estaràs sostuvo que la Carta Estatutaria es "víctima de un pacto de seis partidos, que buscan mantener sus equilibrios de poder y que no tienen unidad de criterio ni de acción".

Anoche, en el Parlament, se congregó una nutrida representación de la política, la economía y la sociedad balear. El Salón de las Cariátides no pudo albergar a todos los invitados, que fueron acomodados en un patio de butacas ubicado en la Sala de los Pasos Perdidos y las salas Groga y del Senado.