Antich. El president, tras su cara a cara semanal con Estaràs

TW
0

M. Vives Palma
El Govern adeuda más de 150 millones de euros a empresas privadas; de este dinero, 32,7 millones corresponden a deudas contraídas por el IB-Salut. Según explicó ayer el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, la Administración autonómica tarda una media de 50 días en pagar a sus proveedores, a excepción de las facturas de menos de 6.000 euros, que son abonadas "prácticamente de inmediato".

Manera facilitó ayer estos datos en el Parlament, en respuesta a una pregunta que le formuló el diputado del PP Cristóbal Huguet, quien sostiene que los recibos no abonados de Govern, consells y ayuntamientos suman cerca de 1.000 millones de euros.

El parlamentario sugirió que el Govern ha de reducir a un máximo de 30 días el plazo para satisfacer sus deudas pendientes con los proveedores, con el propósito de garantizar la viabilidad de estas empresas en el actual momento de crisis económica.

Huguet propuso que las administraciones negocien créditos para efectuar sus propios pagos, con lo que los gastos bancarios de este tipo de operaciones no repercutirían sobre las empresas acreedoras. "Lo que es imposible de sostener para el sector privado es que la deuda se pague a los 150 o 160 días, como sucede en estos momentos", señaló.

En el turno de preguntas de control al Govern, la presidenta del Grupo Popular, Rosa Estaràs, acusó de nuevo al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, de falsear las cifras que baraja Madrid para Balears dentro del nuevo modelo de financiación. Estaràs sostuvo que Antich hace "un juego de manos para hacernos creer que sólo nos darán 200, con el propósito de que, si al final nos dan 400 (millones de euros), nos parezca que son muchos".

"Nadie entendería que en Murcia se haya cerrado un acuerdo por 250 millones y que en Balears sólo nos den 200", insistió la líder de la oposición. Francesc Antich aseguró que "no hay nadie que tenga un compromiso cerrado" y criticó la actitud del PP que "ha ido reivindicando distintas cantidades en los últimos meses".