TW
0

Pep Mir Maó
La variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes pasado supuso una cifra desconocida en Balears desde que existen datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística, es decir, desde 1979. En los últimos doce meses los precios en las Islas han aumentado ocho décimas porcentuales, un 0,8 por ciento, guarismo que se queda muy lejos de todos los incrementos contabilizados hasta la fecha.

Cabe resaltar que en diciembre de 2008 ya se alcanzó una cifra record, con una variación interanual del 1,3 por ciento, aunque en este caso el porcentaje se aproximaba bastante a los registrados, por ejemplo, en los meses de noviembre y diciembre de 1998 (1,5).

La caída precipitada de la variación interanual del IPC en Balears ha venido propiciada por la bajada del 0,9 por ciento entre los meses de diciembre y enero, una tendencia negativa motivada en gran parte por la rúbrica de vestido y calzado (-11,5 por ciento), sector claramente condicionado por el periodo de rebajas. Descensos menores experimentaron el ocio, la cultura y el menaje, con bajadas algo superiores al punto porcentual.

De hecho, Balears suma ya seis meses con descensos de los precios mensuales. Se comenzó en agosto con cuatro décimas y se continuó con ligeras variaciones, por lo que las nueve décimas de enero son un verdadero bajón. De hecho, una variación negativa del 0,9 por ciento no se había producido en Balears desde agosto de 1991, con lo que se iguala el récord de los últimos 31 años. En enero del año pasado la variación mensual fue del -0,4 por ciento.

En cuanto a la variación interanual por capítulos se percibe la notable influencia que ha tenido el descenso de los precios del combustible. Así, el transporte ha experimentado en los últimos doce meses una reducción de los precios del 5,3 por ciento, siempre según los datos del INE, mientras que la enseñanza baja un 2,8 por ciento, las comunicaciones un 0,3 por ciento y vestido y calzado un 1,9 por ciento. También hubo subidas, concretamente en la vivienda, un 4,8 por ciento, las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,4) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento).

La situación de Balears se corresponde con la tendencia estatal, ya que la variación interanual en España también se sitúa en el 0,8 por ciento, situándose en los niveles registrados hace 40 años, según la información de la agencia Europa Press.

Historia
Las variaciones interanuales del Índice de Precios de Consumo en Balears han pasado por distintas fases desde que el INE registra estos datos, es decir, en 1979. Hasta 1983 el índice porcentual se mantuvo en dobles dígitos, estrenándose la estadística en enero de 1979 con un 19,5 por ciento que no se ha vuelto a producir. Entre 1983 y finales de 1986 la variación interanual se mantuvo entorno al 10 por ciento. Hasta 1997 osciló entre el 3,5 y el 7 por ciento. Ese año se bajó hasta el 1,9 por ciento en julio. 1998 fue un año especialmente poco inflacionista con muchos meses con incrementos de año a año inferiores a los dos puntos porcentuales. Luego vino un ligero repunte, con guarismos superiores al 4 algunos meses, rozando el 5 más o menos hasta 2003, año que encadenó con 2004 una tendencia a la baja. Una cierta estabilidad en torno al 3 por ciento dio paso a un repunte en 2008 en el que se superó de nuevo el 4 por cien. El 4,9 por ciento del verano pasado fue un punto de inflexión clarísimo.