Conferencia sectorial. Carbonero asistió a la reunión celebrada ayer en Sevilla

TW
0

Marga Vives Palma
Balears recibirá 2,5 millones de euros del Fondo Especial de Rehabilitación para reactivar el sector de la construcción. La iniciativa, que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda con un presupuesto total de 110 millones de euros, priorizará aquellos proyectos que generen más empleo y cuyas obras tengan previsto iniciarse lo antes posible. Esta inversión se inscribe en el Plan "E" del Gobierno, de estímulo de la Economía y la Ocupación.

Los beneficiarios de las ayudas contarán con el dinero antes de ejecutar los proyectos de rehabilitación, con lo que no tendrán que endeudarse para realizarlos. Las subvenciones son compatibles con las del Plan "Vuit-11", de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern.

Esfuerzos
El conseller, Jaume Carbonero, que participó en la Conferencia Sectorial presidida en Sevilla por la ministra Beatriz Corredor, subrayó la importancia de esta "nueva inyección económica" y recalcó que todas las comunidades se han comprometido a invertir los esfuerzos posibles para distribuir la totalidad del dinero y conseguir que se ejecute a lo largo de 2009.

Tras la reunión Extremadura, Castilla la Mancha, Cantabria y Balears consideraron positivo el reparto realizado mientras que las comunidades de Ceuta y Aragón pidieron más fondos de este tipo, ya que valoraron como "escasa e insuficiente" la partida recibida para cada una. Jaume Carbonero declaró que "no hay discrepancia entre las comunidades autónomas, porque el reparto se ha hecho con criterios objetivos".

También destacó que este dinero incrementará las actuaciones previstas para combatir los efectos de la crisis económica y reducir los altos niveles de desempleo en el sector de la construcción.