TW
0

Europa Press Palma
El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró ayer que ninguna Comunidad Autónoma "podrá cantar victoria" respecto al nuevo sistema de financiación, hasta que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no concrete" todos los parámetros del nuevo modelo, sobre todo, el referido a la población, y el montante total del modelo.

En una rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Balears, Antich confió en que entre el 7 y el 8 de enero, se produzca su reunión con Zapatero en la que, según reveló, defenderá que el criterio de población debe jugar un "papel importantísimo" en el nuevo modelo para evitar la "injusticia" que Balears está padeciendo en la actualidad.

Así, dijo que el Ejecutivo balear pretende que en este encuentro, Zapatero "concrete" el papel que va a jugar la población en el nuevo sistema y cuál va a ser la aportación del Estado al modelo de financiación, con el fin de "hacernos una idea de las aportaciones que recibirá Balears".

No obstante, Antich auguró que en este primer encuentro con Zapatero, "no habrá concreción de cantidades" y, por tanto, manifestó que tratará de transmitir al presidente su posición en relación al sistema de financiación, en el sentido de que Balears "necesita un modelo justo para que esté en la media" del resto de comunidades.

PP
Preguntado por la petición del PP para que comparezca en el Parlament para explicar las negociaciones del nuevo modelo de financiación, Antich aseveró que los populares no le deberían hacer oposición a él, sino a su presidente, Mariano Rajoy, para que "no siga diciendo que la modificación del actual sistema de financiación significará más endeudamiento, más déficit y que agravará la crisis". El presidente del Ejecutivo criticó que cada vez que se tenga que hacer un "avance" respecto al estado de las Autonomías, "salga el PP en contra".